Los autónomos piden el voto unánime en el Congreso de los Diputados para la nueva ley

stop

La ATA asegura que el proyecto recoge el 90% de las reivindicaciones y que generará confianza para emprender

24 de mayo de 2013 (19:34 CET)

Los autónomos negociarán con los grupos parlamentarios del Congreso para que la nueva ley logre la unanimidad de la Cámara en su próxima votación.

El anteproyecto que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes acerca a los pequeños empresarios y profesionales a las viejas reivindicaciones del colectivo. El Gobierno “ha recogido el 90% de nuestras ideas”, asegura el vicepresidente de la patronal ATA, Francisco Palacio.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, opina, sin embargo, que es "claramente insuficiente" y tiene "poco recorrido". En la negociación de la norma, además de los agentes sociales, han participado nueve ministerios.

Debate

La propuesta de ley del autónomo debería aplicarse a finales de 2013. Aunque algunos aspectos, como los referidos a los impuestos no se desplegarán hasta 2014. “La entrada en vigor de la norma no hará que los autónomos ni las pymes facturen más al día siguiente, pero dará confianza para emprender”.

Bajo este aprobado general del colectivo, la ATA emprenderá conversaciones con todos los grupos. “Queremos la unanimidad del Congreso en torno al autónomo”, dice Palacio. Los riesgos de que, en el proceso negociador que ahora se abre, la ley se descafeíne son mínimos.

Mejoras

Al contrario, los autónomos pretenden introducir mejoras. Una de las propuestas que el Gobierno ha dejado fuera y que se quiere repescar es la extensión de la cuota superreducida a todo el colectivo. El ministerio de Empleo aprobó en enero que los menores de 30 años paguen 50 euros mensuales durante los primeros seis meses de actividad.

Por ahora, negro sobre blanco, se recogen medidas puestas sobre la mesa con insistencia.

Medidas 'estrella'


El régimen especial del IVA incluido en el anteproyecto que permitirá no pagar el impuesto hasta cobrar la factura beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos. Son las cifras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP).

Otra de las medidas estrella impondrá que los pequeños empresarios no respondan con su vivienda habitual ante posibles deudas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad