Los clientes de Cubigel permiten poner la compañía en marcha

stop

CONCURSO ACREEDORES

Los trabajadores de Cubigel en una protesta de 2009

09 de febrero de 2012 (02:00 CET)

Los clientes de Cubigel, la antigua Unidad Hermética de Sabadell (Barcelona), permitirán que la compañía se ponga en marcha a principios de marzo. El secretario general del comité de empresa, José Leiva (UGT), ha explicado a Economía Digital que “hace dos semanas varios clientes se pusieron en contacto con nosotros porque no encuentran quién les venda compresores industriales como los que fabricamos aquí”. Desde ese momento, iniciaron un proceso legal para asegurar que el dinero que aporten se destine verdaderamente a comprar materias primas y no a enjuagar parte de los 27 millones de euros de facturas pendientes que tiene Cubigel con los proveedores.

Asimismo, esperan que en el momento en el que se haya formalizado la operación, el concurso de acreedores que han presentado este miércoles esté resuelto. “Existe un acuerdo con el 50% de los acreedores”, comenta el sindicalista. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que hay un banco americano comprometido en dar soporte financiero a la compañía.

Con la mitad de los acreedores se habría pactado una quita del 40% de la deuda y una refinanciación del pasivo a cinco años vista, con los dos primeros de carencia. Según las mismas fuentes, se ha presentado el concurso para obligar al resto a aceptar el pacto.

Socio financiero

Los problemas de Cubigel se remontan a septiembre de 2011. En ese momento, Fortis Bank (BNP Paribas) ordenó a sus filiales a desinvertir en países calificados de riesgo y cortó el grifo de la financiación a la compañía de compresores industriales. Sus necesidades de circulante son grandes, ya que el 60% de la facturación se destina a la compra de materias primas y el producto finalizado se cobra una media de 100 días después de emitir la factura. A esto se le tiene que sumar los problemas económicos de los últimos años, básicamente morosidad.

“La actividad se paró en noviembre, pero desde el primer día hemos visto la luz al final del túnel: tenemos un buen producto, mercado y vientas”, declara Leiva.

Actualmente, Cubigel emplea a 648 personas y está controlado por el fondo de capital riesgo American Industrial Acquisition Corporation (AIAC). Compró la antigua Unidad Hermética en enero de 2009 al Grupo ACC. Entonces, la compañía se llamaba ACC Spain, S.A, aunque mantiene los mismos activos industriales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad