Los directivos españoles esperan el final de la crisis más allá de 2014

stop

Los gestores perciben la crisis como un período cada vez más dilatado. En el último año, la mitad de las empresas del país han reducido su deuda bancaria

18 de octubre de 2011 (17:18 CET)

La crisis se eterniza. Esta es la percepción de la mayoría de directivos españoles, ya que en estos momentos el 56% de ellos cree que finalizará el 2014 o más tarde. Hace dos años, el 45% preveía un final como muy tarde en 2011 y el año pasado el 72% veía la luz al final del túnel en 2013.

Un calendario que tiene una repercusión en la deuda de las sociedades. En el último año, el 50% de las empresas han reducido la deuda bancaria. Ante los problemas para acceder a nuevas líneas de crédito, los préstamos públicos son cada vez más atractivos. Entre las compañías que buscan financiación los que optan por este modelo en un año han pasado del 2% al 6%.

Dos conclusiones que salen a la luz con la encuesta anual de la Asociación Espñola de Financieros de Empresas (Asset), en la que han participado más de 200 compañías. El dato positivos son los resultados previstos para el ejercicio 2011, ya que el 43% de los directivos preguntados afirman que su empresa mejorará respecto 2010. El 21% dicen que empeorarán y el 36% restante cree que no experimentarán unos resultados significativamente distintos.

Internacionalización

Este año Asset se ha centrado en la internacionalización de las sociedades españolas. El 74% de los encuestados afirman que a lo largo del último año sus exportaciones han crecido; el 9% de las empresas han decrecido y el 16% ha mantenido el nivel de exportaciones.

Las empresas españolas eligen para exportar mayoritariamente la Zona Euro, en 39% de los casos. “La posición de nuestro país debería permitir a las empresas elegir hacia donde internacionalizarse”, afirma el presidente de la Asset, Josep Badía. Según su punto de vista, Asia es el mejor mercado, seguido de Europa del Este y algunos países de América Latina, “un mercado hermano”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad