Los dos hechos extraordinarios que se comen el beneficio de Mapfre

stop

Las ganancias caen el -3,3% y totalizan 572 millones hasta septiembre, pero habrían aumentado un 5,5% sin ambos impactos

El presidente del grupo asegurador Mapfre, Antonio Huertas

Madrid, 10 de noviembre de 2016 (09:14 CET)

Los ingresos de Mapfre en los nueve primeros meses de este año ascendieron a 20.964 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Las primas, por su parte, se situaron en 17.109 millones, un 1,3% menos, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 15,5%, hasta los 1.342 millones, y el resultado neto se situó en 572 millones de euros, un 3,3% inferior al de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

En 2015 se registraron dos acontecimientos extraordinarios que afectaron de manera relevante al resultado de ese ejercicio, como fue la venta del negocio asegurador conjunto con CatalunyaCaixa y el coste de las tormentas de nieve en Estados Unidos. Descontando ambos efectos, el beneficio atribuido consolidado  hubiese crecido en los nueve primeros meses de este año un 5,5%, afirma la mayor aseguradora de España.

El grupo presidido por Antonio Huertas sigue centrado en hacerse fuerte en los mercados más rentables. Así, la ratio combinada de la aseguradora se redujo 1,5 puntos, hasta el 97,2%, destacando especialmente las excelentes ratios combinadas de España y Brasil, del 93,4% y del 94,7%, respectivamente, de la región noreste de Estados Unidos –que representa el 74% de las primas de ese país–, con un 95,2%.

Aumentan los activos y los fondos propios

Los activos totales ascendieron al finalizar los nueve primeros meses de este año a 68.560 millones de euros, con un crecimiento del 8% desde cierre del ejercicio 2015, en tanto que los fondos propios se incrementaron en 585 millones, un 6,8% más, hasta los 9.158 millones de euros, gracias a la gestión estratégica de las inversiones.

El ahorro gestionado, por su parte, se incrementó durante los nueve primeros meses un 6%, hasta los 38.718 millones de euros, impulsado por el negocio de vida adquirido en Portugal por Bankinter Vida y la evolución positiva de los fondos de inversión, entre otros factores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad