Los estanqueros catalanes pierden 4,7 millones en dos meses

stop

La patronal del sector crea una plataforma de afectados por la guerra precios avivada por los grandes productores y no descarta acciones legales. Esta estrategia comercial provoca pérdidas de 2.680 euros por establecimiento

09 de junio de 2011 (13:44 CET)

Pérdidas por valor de 4,7 millones en sólo dos meses han terminado con la paciencia de los estanqueros catalanes, que desde el 30 de abril están absorbiendo los continuos descensos de los precios del tabaco impulsados por los grandes productores. El Gremio de Estanqueros de Catalunya creará una plataforma de afectados para emprender acciones legales contra las grandes tabacaleras por esta práctica que considera abusiva.

El precio del tabaco es de aplicación inmediata una vez aprobado por el Ministerio de Hacienda, de manera que un estanquero que disponga de un stock comprometido días atrás deberá vender las cajetillas al nuevo precio, aunque sea inferior al de adquisición. Según el gremio, esta norma pone en riesgo a la mitad del sector, según avanzó Economía Digital, ya que las pérdidas por punto de venta son de 2.680 euros en apenas dos meses.

La plataforma de afectados por la guerra de precios pretende impulsar “las acciones necesarias y reclamar a las compañías tabacaleras los perjuicios económicos, tanto por el stock acumulado como por la ventas”, según el presidente del gremio Jordi Duaso. Estas acciones contarán con el apoyo de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros (ONAE).

Las pérdidas, por demarcaciones

Barcelona, que concentra el mayor número de puntos de venta, acumula prácticamente tres millones en pérdidas. Girona cifra el impacto en 700.000 euros, mientras que en Tarragona y Lleida se han perdido cerca de 620.000 y 470.000 euros, respectivamente. Además la patronal denuncia que esta guerra de precios esta confundiendo al consumidor y enturbiando la imagen de todo el sector. En Catalunya hay 1.700 estancos que emplean a prácticamente 20.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad