Los farmacéuticos exigen una solución 'in extremis' a los impagos de la Generalitat

stop

El Govern tiene problemas para pagar las facturas de noviembre, diciembre y enero

26 de febrero de 2013 (20:02 CET)

El Govern ya adeuda tres meses a las farmacias de Catalunya y los farmacéuticos están ahogados. A principios de mes los boticarios deberían haber cobrado los 94,7 millones correspondientes a la dispensaciones de noviembre pero el Ejecutivo que preside Artur Mas ya les ha confirmado que no hay dinero en las arcas catalanas para cubrir este pago.

La Generalitat también les adeuda las facturas de diciembre y, con los retrasos acumulados, se espera que tampoco puedan cobrar las de enero. El Govern justifica esta situación en las “tensiones de tesorería” que sufre y que le impiden ponerse al día con el colectivo. Todos estos impagos ascienden a 302,7 millones de euros.

Negociación


Ante los retrasos, el colectivo exige una solución in extremis para evitar otra huelga como la ya secundaron el pasado año.

Por ello, el colegio de farmacéuticos de Barcelona se reunirá este miércoles con representantes del departamento de Economia y de Salut para llegar a un acuerdo y que se comprometan a ponerse al día en los pagos. “Se necesita un calendario real para poder mantener el negocio”, apuntan fuentes del colegio.

Sin fondos


Los retrasos están colapsando a los farmacéuticos que ya agotan los recursos propios para seguir adelante. “Están pagando los medicamentos de su bolsillo y pidiendo créditos y poniendo parte de su patrimonio para hacer frente a los pagos”, explican fuentes del sector.

La Generalitat de Catalunya ha pasado de pagar a un mes vencido a abonar las cantidades con 105 días de retraso, lo que duplica el doble del tiempo estipulado.

Y los boticarios no son los únicos afectados por la debilidad de las arcas públicas catalanas. También el Govern adeuda otros 300 millones de euros a las empresas farmacéuticas por el suministro de medicamentos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad