stop

Capital Group no cree en la contraopa de ACS sobre Abertis y se pasa el verano vendiendo acciones, mientras que Blackrock y Lazard esperan

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (14:06 CET)

Una de las incógnitas que marcará el futuro de Abertis es si ACS, comandada por Florentino Pérez, logra lanzar una contraopa. Los fondos accionistas de referencia de la concesionaria, con permiso de La Caixa, discrepan sobre la posibilidad de una contraopa y mientras algunos la esperan, el mayor de ellos, Capital Group, no cree que llegue a producirse.

Los fondos mueven el dinero en función de sus expectativas y la de Capital Group, segundo accionista de Abertis con el 8,4% de las acciones, es que no va a haber oferta alguna que compita con los 16,50 euros ofrecidos por Atlantia. Así se entiende que lleve todo el verano vendiendo acciones, actividad que intensificó tras la subida en bolsa de finales de julio, provocada por el anuncio de que ACS estudiaba pujar por Abertis, y en septiembre, cuando la acción superó los 17 euros.

Capital Group ha hecho hasta 34 ventas de acciones en los últimos tres meses, en los que se ha desprendido del 2,2% de Abertis, pasando del 10,6% al 8,4%. Este porcentaje está valorado en unos 370 millones de euros. El último movimiento lo hizo el 5 de septiembre, con la acción alrededor de los 17 euros, que valoraría a la compañía en cerca de 17.000 millones de euros.

Capital Group ha vendido este verano el 2,2% de Abertis, valorado en 370 millones de euros

La oferta de Atlantia es de 16,50 euros, pero desde el anuncio de la opa se ha especulado con una mejora. Si hay contraopa, seré inevitable, pero si no la hay y el precio de mercado vuelve a los 16,50, la compañía italiana puede oficializar la oferta, pendiente de la CNMV, sin subir el precio. Es lo que descuenta Capital Group, por lo que está haciendo caja aprovechando que la acción está más cara.

En cambio, los otros dos fondos todavía creen en la capacidad de Florentino Pérez para encontrar socios.  Blackrock incrementó su participación del 3% al 3,3% en mayo, cuando ya se conocía el interés de Atlantia pero no se había planteado la opa, y desde entonces no ha hecho más movimientos. Lazard, que controla el 3,5%, no se ha movido en todo el proceso. Por tanto, esperan una contraopa para vender sus acciones por encima del precio actual, de 17,1 euros.

ACS está buscando activamente fondos de inversión que financien una posible contraopa sobre Abertis. El tiempo apremia, y puede reducirse ya que Atlantia se está adelantando a sus propias previsiones. La compañía ya ha logrado prácticamente todas las autorizaciones de competencia a la opa, y está solo pendiente de la de la Comisión Europea, con lo que la CNMV podrá dar el visto bueno a la operación. Así, la opa puede formalizarse en un mes. 

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad