stop

Atlantia se adelanta a sus propias previsiones y podría cerrar la opa por Abertis en octubre, lo que añade presión a Florentino Pérez

Barcelona, 13 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

Atlantia pisa el acelerador por Abertis. La compañía italiana ya ha solicitado la autorización de la Comisión Europea a la compra de la española, la única que le falta para que la CNMV apruebe la opa y pueda empezar su periodo de aceptación. El grupo ha ido tan rápido con los trámites que la operación puede cerrarse antes de lo previsto, en octubre, según apuntan fuentes del mercado, lo que pone presión a Florentino Pérez, que busca inversores para una contraopa.

Según fuentes conocedoras de la operación, Atlantia, que anunció en mayo una opa por el 100% de Abertis a 16,50 euros por acción, ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para que la CNMV le dé el visto bueno. Las autoridades de la competencia de Brasil, Estados Unidos y Argentina ya han dado el visto bueno a la operación, y se espera el ok de Chile esta semana.

Solo quedará el de Bruselas, que tiene hasta el 13 de octubre, aunque podría estar antes. Con la autorización de todos los países, el ok de la CNMV es un mero trámite. Por ello, se presume que el timing inicial, que señalaba final de año (diciembre o como pronto noviembre) como fecha para completar la opa, puede adelantarse y cerrarse en octubre. Entonces echaría a andar la oferta y los accionistas podrían ya decidir si la aceptan o no.

Atlantia está a punto de recibir el ok de Chile a la compra de Abertis y solo le queda Bruselas

El acelerón de Atlantia pone presión a ACS. La constructora que preside Florentino Pérez anunció el 21 de julio que estudia lanzar una contraopa, pero está todavía buscando los fondos de inversión que pongan los 17.000 millones de euros que necesita para superar la oferta del grupo italiano controlado por la familia Benetton.

ACS busca la fórmula que convenza a los fondos y en las últimas semanas ha intensificado los contactos para lograrlo. El tiempo apremia y el acelerón de Atlantia le complica la opción de la contraopa, aunque tiene tiempo incluso con la opa del grupo italiano en marcha. Atlantia también tiene hasta el periodo de aceptación para mejorar el precio, una de las incógnitas de la oferta.

El precio, todavía en el aire

El precio inicialmente ofrecido por la compañía italiana es de 16,50 euros por acción. Varios analistas lo valoraron como insuficiente porque la prima que ofrecía era baja, y La Caixa, que mantiene un largo y significativo silencio desde entonces, esperaba más, sobre los 17,50 euros. La valoración de Atlantia todavía quedó más encogida cuando, con los rumores de contraopa de Aena y de ACS, el valor en bolsa de Abertis se disparó por encima de los 16,50 euros. Este martes cerró en los 17,12 euros.

Pese a que Abertis vale 600 millones más que los ofrecidos por Atlantia, no está claro qué pasará con el precio. Si ACS logra la contraopa, será por un precio mayor, por lo que subirá, pero si Florentino Pérez no lo consigue, la subida de Abertis en el IBEX en las últimas semanas puede revertirse y la cotización de la compañía puede volver al precio de la opa. El tiempo dirá, pero por ahora, se reduce.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad