España, a la cola en las inversiones de Abertis. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Abertis espera la guerra de opas en máximos históricos

stop

La compañía rebasó por primera vez los 17 euros por acción mientras aguarda la batalla entre Atlantia y ACS

Economía Digital

España, a la cola en las inversiones de Abertis. En la imagen, el peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por la compañía catalana. WIKIPEDIA

Barcelona, 03 de septiembre de 2017 (18:58 CET)

Fueron sólo unas horas, pero Abertis rebasó el viernes la barrera de los 17 euros por acción por primera vez en la historia. Un hito para una compañía que sube al ritmo del 27,6% en bolsa en lo que va de año y que, tras tocar los 17,06 euros por participación, cerró la sesión en 16,97. La ascensión llega mientras el redoble de tambores que precede a la batalla para hacerse con su control es cada vez más fuerte.

La firma de infraestructuras espera la aprobación de la opa formulada por la italiana Atlantia y la posible contraopa que ACS analiza lanzar. Con este máximo, el precio de la sociedad es el 3% superior a los 16,5 euros que la empresa transalpina ofrece. La cifra ya debe ser superada por la constructora presidida por Florentino Pérez.

Además de los buenos resultados operativos, los constantes rumores y análisis para tomar la mayoría accionarial también han impulsado la escalada del valor. Desde que a mediados de abril Atlantia hiciera público su interés, la compañía se ha revalorizado el 12%. Ahora, los dirigentes de Abertis aguardan a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la operación.

Ni Atlantia ni los inversores dudan del poder de Florentino Pérez para hacerse con Abertis

La empresa con sede en Barcelona también es del agrado de Florentino Pérez. El presidente de ACS anunció en julio que analiza presentar una contraopa, para la que necesitaría el músculo de fondos de inversión internacionales. Sin embargo, ni los inversores ni la propia Atlantia confía en la capacidad del empresario español para recaudar los fondos necesarios.

No obstante, la constructora española cuenta con el apoyo del Gobierno. El ejecutivo ha sugerido en varias ocasiones la posibilidad de oponerse a que Abertis acabe en manos italianas debido a que gestiona activos estratégicos entre sus concesiones.

Inversión récord

Además de la revalorización bursátil, la compañía de infraestructuras presume en 2017 de una inversión récord, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 2.800 millones de euros. La cifra supera las previsiones iniciales de la empresa –2.300 millones en todo el año— y la cantidad desembolsada en todo 2016 -alrededor de 2.600 millones--.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad