Peaje de Martorell (Barcelona), gestionado por Abertis. WIKIPEDIA

El fondo que presiona a Fainé en Asia entra en Abertis

stop

El fondo estadounidense Elliott, ‘socio’ de La Caixa en Bank of East Asia, aflora en el accionariado de Abertis en plena opa de Atlantia

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (13:10 CET)

Abertis vive continuos movimientos en su accionariado en los últimos meses, como consecuencia de la opa lanzada por Atlantia y por la posibilidad de una contraopa de ACS. El segundo accionista de Abertis, el fondo Capital Group, ha reducido su participación del 10,6% al 7,4% en los últimos tres meses. La sorpresa en los últimos días ha sido la entrada de otro fondo, Elliott, que en plena batalla ha aflorado más del 1% de Abertis. Elliott no es un desconocido para La Caixa, primer accionista de Abertis. Se conocen, y bien, en Asia.

Elliott comunicó recientemente a la CNMV que posee derechos de voto por el 1,07% del capital de Abertis. El fondo estadounidense alcanzó esta cifra en 7 de septiembre pasado, con la acción cerca de los 17 euros, por lo que los 10,6 millones de acciones que controla están valoradas en unos 180 millones de euros.

¿Quién es Elliott? Este fondo es muy conocido por la Fundación Bancaria La Caixa y su presidente, Isidro Fainé. Es uno de sus socios en Bank of East Asia (BEA), el banco de Hong Kong que tiene como uno de los accionistas de control a La Caixa, junto con el banco japonés Sumitomo, con el 17,4% cada uno. Elliott tiene el 8% y está intentando forzar la venta del banco para recuperar la inversión.

Elliott quiere forzar la venta de BEA, controlada por La Caixa, para lo que demandó a su consejo

Dentro de este enfrentamiento con la cúpula de BEA y sus principales accionistas, e intentando que se encare la venta, hace algo más de un año, el fondo demandó al presidente y a todo el consejo de administración del banco hongkonés, incluido Fainé, por una venta de nuevas acciones en 2015 que consideró inadecuada. La demanda se está investigando.

Con estos antecedentes de relación con La Caixa, llama la atención el aterrizaje de Elliott en Abertis cuando Fainé todavía no ha decidido qué hará. Con el 22,25%, La Caixa es el accionista de control de la concesionaria, y está a la espera de si hay contraopa de ACS, y de ver cómo se articula, o de si Atlantia mejora la oferta de 16,50 euros por acción.

Elliott apuesta por la contraopa. Solo así se entiende que compre acciones con la cotización cerca de los 17 euros, por encima del precio ofrecido por Atlantia. Habrá que ver si se queda ahí o incrementa su participación.

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad