Los jueces de BCN publican las listas de los administradores concursales

stop

Las designaciones de casos millonarios comienzan a divulgarse para evitar sospechas de favoritismos

22 de julio de 2013 (22:42 CET)

Los jueces mercantiles de Barcelona han decidido publicar los nombres de los despachos o empresas que ganan la administración de las grandes bancarrotas. Las designaciones de los magistrados, que tienen un poder absoluto de decisión, han comenzado a ser públicas para disipar las sospechas de favoritismo.

La gestión de las grandes empresas en suspensión de pagos –que puede rondar los 10.000 euros mensuales en función del activo de la concursada-- es un negocio rentable por el que hay un frente abierto entre despachos de abogados, administradores concursales y jueces. Las compañías que nunca son llamadas a administrar las grandes empresas quebradas (las que no tienen activos no interesan) se quejan de que los grandes negocios siempre van a parar a manos de los mismos.

La repartición

“Los jueces mercantiles solemos consultar entre nosotros este tipo de decisiones antes de tomarlas. En Barcelona, propuse publicar un listado con todas las empresas designadas en concursos de acreedores por más de 10 millones de euros. Es un ejercicio de transparencia en el que todos estuvieron de acuerdo”, explica el juez José María Fernández Seijo, que llevó a Europa las cláusulas hipotecarias abusivas.

En Madrid, unos 2.400 profesionales y empresas están inscritos para administrar compañías en suspensión de pagos, pero la mayoría se queja de que sólo son llamadas para administrar empresas sin activos (por lo tanto, no cobran) y que las grandes compañías con más de 10 millones en activos suelen terminar en manos de las mismas empresas.

“Conozco firmas que llevan hasta 60 concursos. Me pregunto si confiaríamos en un empresario que administre 60 empresas”, explica un experto en las administraciones concursales que ha pedido mantener su nombre en el anonimato.

Primer listado


Los jueces de Barcelona han publicado un listado de 33 administradores que han ganado concursos de empresas con más de 10 millones de euros en activos durante el primer trimestre del año. Pese a que hay más de 500 profesionales y empresas capacitadas por ley para administrar estas compañías, una empresa, Addvante Concursal, se hizo con tres concursos y otras dos compañías, Rousaud Costas Duran y Josep Figueres, con dos cada una.

Los administradores concursales aseguran que es lógico que las grandes empresas, que pueden destinar hasta a un centenar de trabajadores para administrar una gran compañía en apuros, concentren estas adjudicaciones. Pero otros sectores, como el Colegio de Abogados de Madrid, perciben una práctica opaca que puede dar pie a corruptelas.

“Hay que tener cuidado con este tipo de debates, porque pueden estar generados por una guerra entre despachos de abogados”, explica el juez Fernández Seijo.

Los jueces de Barcelona también se han puesto de acuerdo en la redacción de una fórmula para que los administradores concursales unifiquen criterios en la administración de empresas en suspensión de pagos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad