Los Lara sólo aportarán 6,2 millones de euros a 'El Periódico'

stop

EL ACUERDO, CERCANO

De izquierda a derecha, Antonio Asensio Mosbah; Conrado Carnal; y José Lara.

en Barcelona, 14 de abril de 2015 (21:02 CET)

El futuro del buque insignia de Grupo Zeta podría estar más próximo, pero no ser definitivo. Así, al menos, lo relatan las fuentes financieras implicadas en la negociación para dar entrada al grupo editorial de la familia Planeta en el capital del primer rotativo del holding editorial de los Asensio, El Periódico de Catalunya

Las negociaciones se han cerrado en las últimas horas, pero con un aspecto diferente al que tenían en las conversaciones iniciadas por el fallecido patriarca del grupo Josep Manuel Lara Bosch. De entrada, su hijo José Lara ha alargado los plazos hasta el máximo. Durante tres semanas permaneció en silencio sobre si iba a cumplir o no los compromisos contraídos en vida por su padre. 

Cautelas severas de los herederos de Planeta 

Tras apurar los plazos de la operación, el heredero del imperio Planeta (hoy ejerce como consejero delegado) dio al final su plácet para llevarla adelante. Se trataba, sobre todo y pese a su desconfianza personal, de cumplir con la palabra dada por el patriarca del grupo antes de su muerte.

Sin embargo, el nuevo rector del grupo ha establecido unas cautelas mucho más ajustadas de las que se habrían negociado hasta la fecha. De entrada, en los contratos suscritos a principios de abril se establece lo que en términos económicos se conoce como un put y un call. Son dos precauciones financieras que permiten a la familia Planeta que, entre los 12 y los 18 meses de estar en el proyecto, pueda abandonarlo sin perder toda su inversión. 

Menos dinero fresco del previsto

El capital que pondrá sobre la mesa la familia Lara asciende sólo a 6,2 millones de euros. Ése es el único dinero fresco que entrará en las maltrechas arcas del rotativo barcelonés. Aunque sus primeros ejecutivos, como el primer directivo Conrado Carnal o su segundo Joan Alegre, esperan que la banca reduzca la deuda de forma significativa para hacer viable el futuro del grupo periodístico. En los últimos días han inscrito en el Registro Mercantil la sociedad "La Marca de El Periódico, SL". Alegre figura como administrador.

"José Lara no lo ve claro y por eso establece esas garantías para quedar habilitado a retirarse del proyecto. Si lo viera claro habría puesto los 18 millones de euros en los que se valoraba inicialmente el 23% del capital. Pero dice que no sabe hacer de editor y llamar a las empresas del Ibex para que pongan publicidad o al Gobierno para que le compense con otros negocios. Es más, no cree en el proyecto", aseguran fuentes financieras informadas del desarrollo de las negociaciones. "Nadie cree", asegura otro banco que forma parte del pool de 17 entidades que sostienen el endeudamiento del grupo.

Rumores sobre RBA

Las tres semanas de silencio negociador que mantuvo el actual consejero delegado de Planeta sirvieron para despertar toda clase de rumores sobre cómo se desarrollaría la salida a la apurada situación económico-financiero del proyecto periodístico. Por ejemplo, que el grupo editorial RBA estaría interesado en la operación.

Sí que hubo, según ha podido saber este medio, una pequeña aproximación de su propietario, Ricardo Rodrigo, que llegó a interesarse por las condiciones. Sin embargo, Antonio Asensio, propietario de Zeta, prefirió dar salida a sus problemas económicos por la vía que la familia Lara abrió en noviembre del pasado año. "Siempre era más solvente ese nombre ante la banca que el de RBA", aseguran medios conocedores de la negociación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad