Los minoritarios buscan una OPA de Pemex a Repsol

stop

BATALLA POR LA PETROLERA ESPAÑOLA

Luis del Rivero y Antoni Brufau en la junta de accionistas de Repsol -YPF

06 de septiembre de 2011 (13:16 CET)

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si Pemex utilizó información privilegiada en la compra del 4,6% de Repsol, según el escrito presentado este martes ante el organismo supervisor. En la misma comunicación, también solicitan que decida si el cambio de estructura de control que se puede producir en la petrolera tiene que derivar en una OPA por el 100% del capital social por parte de los mexicanos.

Asimismo, advierten al organismo supervisor de que en este caso se puede haber infringido la normativa de abuso de mercado y de comunicación de hechos relevantes.

Los minoritarios requieren a Pemex que aclare si antes de anunciar el acuerdo con Sacyr "ya había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros, como parece indicar su celeridad en obtener el 4,6% y su aclaración de que el precio dependerá de una media en los próximos dos meses". El pasado julio adquirió 827.150 acciones de Repsol y quieren que explique si entonces ya se habían iniciado las conversaciones con el grupo presidido por Luís del Rivero.

Explicaciones de Sacyr

Aemec reclama conocer si el pacto entre las dos compañías tenía todas las autorizaciones y consentimientos necesarios para acometer esta inversión cuando se anunció, ya que la financiación no se cerró hasta tres días después.

Por su parte, Sacyr deberá explicar si es cierto que las entidades financieras acreedoras le han exigido la toma de control de Repsol para refinanciar su deuda y las posibles condiciones o requerimientos que pueden afectar al ejercicio de derechos de voto en la petroliera.

Y es que se consideran perjudicados por la "falta de información y transparencia" del pacto presentado entre Sacyr y Pemex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad