Los motores trucados de Volkswagen contaminan el beneficio de Seat

stop

RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE

Línea de montaje del Seat León en la planta de Martorell (Barcelona)

en Barcelona, 28 de octubre de 2015 (10:15 CET)

El grupo automovilístico Volkswagen (VW), en el ojo del huracán por el fraude de emisiones contaminantes en unos diez millones de coches diésel, anunció este miércoles los efectos inmediatos en sus cuentas, y todavía preliminares, del engaño.

El constructor alemán perdió 1.673 millones de euros en el tercer trimestre mientras su filial española, Seat, empieza a ver como el escándalo se carga la vuelta a beneficios con un frenazo de sus ganancias.

Las provisiones de 6.685 millones llevadas a cabo por VW para afrontar las previsibles consecuencias económicas del escándalo han llevado al grupo a una caída del 54% del beneficio neto en los nueve primeros meses del año, de 8.687 millones en 2014 a menos de 4.000 millones en 2015.

Específicamente en el tercer trimestre, ha pasado de ganar cerca de 3.000 millones el año pasado a perder casi 1.700.

La recuperación, en jaque

Seat, por su parte, vivió en el primer y segundo trimestre su entrada en beneficios, después de una larga travesía del desierto. Entre enero y marzo ganó 33 millones y en el primer semestre, 52.

Todo un hito que llevaba, por fin, la marca de Martorell a la rentabilidad. Pero el fraude del software en los motores diésel ha puesto en jaque esta recuperación.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, los ingresos de Seat subieron en más de 700 millones, hasta los 6.388 millones de euros. Sin embargo, los beneficios fueron de sólo 12 millones de euros, con lo que la marca rompió la racha ascendente que seguía desde principio de año.

Recuperar la confianza, clave

El presidente del grupo VW, Matthias Müller, considera que los resultados "muestran la fortaleza" del gigante alemán, ya que mantienen las ganancias en el conjunto de los nueve primeros meses. Es consciente del reto al que se enfrenta y ha asegurado que harán "todo lo posible para recuperar la confianza perdida".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad