Los productores de carne disparan las alarmas por la vinculación cancerígena 

stop

CONSUMO

Una manifestante del día sin carne.

Madrid , 26 de octubre de 2015 (22:52 CET)

Los productores de carne en España han activado un plan de emergencia contra la posible crisis que se les avecina. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el consumo de carne procesada (chorizos, jamones hamburguesas y salchichas, entre otros) elevan el riesgo de cáncer de cólon. Y los productores de carne nacionales que emplea a 81.000 trabajadores y que representa al 2% del PIB español han contratado a un equipo de científicos para desmentir el informe de la OMS.

Las asociaciones de la patronal de la carne han decidido crear un gabinete de crisis con un portavoz único para desmentir el estudio realizado por un panel de 22 científicos de 10 países de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, dependiente de la OMS.

"Es inadecuado atribuir a un factor individual un mayor riesgo de cáncer. Este es un tema muy complejo y depende de una combinación de factores como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida", ha explicado la industria cárnica en un comunicado difundido este lunes en el que no se niega que la carne procesada podría ser un factor de riesgo. "El riesgo relativo de cáncer derivado del consumo de productos cárnicos es menor que el producido por otros factores de riesgo: enfermedades de colon, IMC (índice de masa corporal), falta de actividad física y tabaco", ha añadido la patronal.

Más de 50 gramos diarios

Los fabricantes de todos los sectores productores han contratado a Sprim, una empresa dedicada a la comunicación de servicios de salud, para que ofrezca una postura unificada sobre la posible relación entre la carne procesada y los tumores cancerígenos colonrectales.

El comunicado emitido por los fabricantes de carne también ha sido coordinado por las patronales del continente. Los fabricantes europeos aseguran que el consumo medio de carne en Europa es de 24 gramos al día, casi la mitad de lo que se considera un consumo alto de carne (50 gramos diarios) y que, por tanto, aumentaría el riesgo cancerígeno.

Pero las cifras nacionales cuestionan la defensa de los productores europeos. Los españoles consumen 169 gramos diarios de carne, según la primera Encuesta Nacional Dietética Española publicada en 2011. De acuerdo con estas cifras, los españoles consumen sólo en carnes procesadas 56 gramos, la mayoría en carnes curadas como jamón, chorizo y lomo.

Alimento nutritivo

Una gran variedad de estudios médicos y científicos sugieren la necesidad de reducir el consumo de carne. La gran duda es si los nuevos estudios de la OMS podrán tener influencia en el patrón de consumo. Hasta ahora, los fabricantes no han querido tratar el tema públicamente, pero en privado, el temor recorre entre los empresarios.

El sector no descarta acciones más contundentes para contrarrestar la publicidad tan negativa para los productos cárnicos que ocasiona el nuevo informe de la OMS. Por ahora, sólo ha recordado que la carne tiene "un valor nutritivo muy importante, difícilmente sustituible por otros productos en nuestra ingesta diaria".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad