En la imagen, un repartidor de Glovo.

Los sindicatos activan un verano caliente contra Glovo y Deliveroo

stop

UGT prepara demandas colectivas, movilizaciones contra Glovo y Deliveroo y actuaciones en fiscalía

01 de agosto de 2018 (15:58 CET)

Los sindicatos preparan un verano caliente en contra de las plataformas de entrega de comida como Glovo y Deliveroo a partir de septiembre. UGT ha sido el primero en anunciar acciones más contundentes en contra de este tipo de empresas que recurren a la figura del falso autónomo para mantener el crecimiento del negocio.

UGT ha anunciado que prepara demanda por conflicto contra la plataforma Glovo por disfrazar trabajadores por cuenta ajena.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado que la demanda ya ha pasado por un acto de mediación que terminó sin acuerdo, por lo que se celebrará un juicio en la Audiencia Nacional.

La presentación de este conflicto colectivo obedece a un cambio de estrategia del sindicato, que veía como las demandas presentadas por colaboradores de las plataformas acababan siempre en acuerdo antes del juicio, ya que la empresa ofrecía una compensación que triplicaba la eventual indemnización en caso de sentencia, lo que impedía crear jurisprudencia.

Protestas colectivas contra Glovo y Deliveroo

Además, UGT se plantea impugnar el acuerdo de interés profesional firmado entre Deliveroo y la asociación Asoriders --creada por la propia empresa y a la que los "riders" o repartidores están obligados a afiliarse para poder trabajar-- al entender que tiene como único objetivo de dar apariencia de que son trabajadores autónomos.

El sindicato prevé convocar movilizaciones en todas las plataformas en el mes de noviembre, una movilización que también podría contar con el apoyo de otros sindicatos y de trabajadores sin afiliaciones que apoyan una movilización colectiva. Además, reclaman la actuación del nuevo fiscal para la defensa de los derechos laborales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad