Los sindicatos atenazan a ElPozo para garantizarse los incentivos

stop

La plantilla rechaza perder hasta un 30% del salario mientras la compañía registra beneficios

22 de noviembre de 2013 (20:53 CET)

ElPozo Alimentación se suma a las compañías españolas del sector de la alimentación con los trabajadores en pie de guerra. La plantilla amenaza con ir a la huelga indefinida a partir del 1 de diciembre si les retiran los incentivos salariales.

La compañía plantea reducir el sueldo entre un 20 y un 30% a prácticamente la mitad de los empleados para ser más rentable. En estos momentos, emplea a 3.500 trabajan en la planta principal situada en Murcia.

40 millones de beneficio

La dirección ha desmentido que quiera reducir sueldos. Pero fuentes del comité de empresa sostienen que la estrategia que ha planteado la compañía es mantener el honorario base --1.100 euros-- y retirar los incentivos que incrementaban la nómina hasta los 1.300 ó 1.400 euros mensuales. De ahí que, técnicamente, la paga no se vaya a recortar.

Los sindicatos critican que “la compañía obtuvo en 2012 unos beneficios de 40 millones. Pero aún así se está aprovechando de la reforma laboral, como muchas otras empresas”. Según los trabajadores, siempre han mantenido un diálogo fluido con la empresa, pero esta vez “está demostrando una actitud prepotente”.

Ahorrar en personal

Según estas fuentes, desde que ElPozo Alimentación contrató a una empresa madrileña para que gestionara la sección de tripería --encargada de elaborar todo el paquete intestinal del cerdo-- ha reducido considerablemente sus gastos en personal. Por lo que pagan a dos empleados de la subcontrata, mantienen a un trabajador fijo de plantilla.

Por el momento, los representantes de los trabajadores no tienen previsto reunirse con ningún miembro de la dirección. Pero, después del toque de atención lanzado este viernes, esperan recibir una llamada la próxima semana para sentarse a pactar las condiciones. En caso de silencio, la huelga será una realidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad