Los sindicatos europeos de Inditex se unirán en un comité de empresa

stop

Once federaciones sindicales de siete países activan las negociaciones para crear un órgano que resuelva conflictos transnacionales en la multinacional

Taller de costura de Inditex en Arteixo en una imagen de archivo

A Coruña, 25 de febrero de 2016 (20:45 CET)

Inditex, el imperio textil que fundó Amancio Ortega, tendrá un comité de empresa europeo. Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) activan las negociaciones en el marco de la federación UNI Europa para crear un órgano que lleva tiempo en la agenda sindical y que pretende alcanzar un acuerdo global entre los distintos territorios.

En las conversaciones están 11 federaciones de siete países europeos, que el pasado 23 de febreron tomaron la determinación de abrir negociaciones formales para crear el primer comité de empresa europeo de Inditex.

"Es un órgano de información y consulta sobre asuntos que tengan carácter transnacional en la Unión Europea, y una vez constituido, junto con los acuerdos marco internacionales (AMI) firmados por Inditex con la federación sindical internacional IndustriALL para la cadena de proveedores, y con la propia UNI para la red de distribución".

"Importante" movimiento

"Será un pieza importante para que el movimiento sindical trabaje en pos de una acción sindical coordinada y más integrada en Inditex", transmitió CCOO, que participó tanto con la federación de industria, por los centros logísticos de la multinacional, como una delegación de CCOO-servicios, por las tiendas, en la que hubo representantes de A Coruña.

UGT, por su parte, destacó que "los representantes sindicales en Inditex vamos a disponer de un instrumento de participación y consulta sobre todas aquellas cuestiones que tengan incidencia en más de un país europeo y de todas aquellas cuestiones que pudieran tener incidencia por su importancia y calado en el futuro de la compañía".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad