En la imagen, los trabajadores de Amazon en una huelga anterior frente al almacén logístico de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Villar
stop

Los sindicatos de Amazon convocan huelgas el 7, 9, 15 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, para protestar contra el convenio del minorista

Alessandro Solís

Economía Digital

En la imagen, los trabajadores de Amazon en una huelga anterior frente al almacén logístico de San Fernando de Henares. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 06 de diciembre de 2018 (13:54 CET)

Los trabajadores de Amazon prevén seis jornadas de paros en Madrid antes de la festividad de Reyes. Los sindicatos del minorista retoman las protestas en el centro logístico de San Fernando de Henares este 7 de diciembre y convocan cinco más durante el próximo mes, después de las ya realizadas a finales de noviembre, antes del Black Friday.

CCOO y CGT citan a los empleados de Amazon a huelgas el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, los días 15 y 30 de diciembre, y el 3 y 4 de enero, en víspera de Reyes, siendo algunos de los días de mayores ventas del año.

San Fernando de Henares es el primer centro logístico que Amazon abrió en España y supone la mayor de sus plataformas en el país. Los paros más recientes en el almacén fueron el 23 y 24 de noviembre, también en fechas importantes para el negocio principal de Amazon.

El convenio regional, motivo de disputa entre Amazon y sindicatos

Los sindicatos aseguran que la compañía empeoró las condiciones laborales de los empleados del centro al pasar de un convenio propio al provincial.

Los sindicatos defienden que el convenio propio estaba implantado en el momento de la apertura del centro, y destacan que el mismo está caducado desde hace meses, sin que haya sido posible una negociación para renovarlo.

Amazon, por su parte, insiste en que los trabajadores cuentan con un "salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores", y que "sufragan el 95% de los estudios" para los empleados.

El gigante comercial de Jeff Bezos indició en que aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística a sus empleados y nuevas contrataciones, con un salario mínimo anual en Madrid de más de 19.300 euros.

La empresa también tachó de incorrectos los datos de los sindicatos sobre las pasadas jornadas de huelga, que según dijeron los grupos tuvieron un amplio seguimiento, del 90%, coincidiendo con los descuentos del Black Friday.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad