Los tripulantes del Ave también harán huelga en Semana Santa

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Los sindicatos convocan al personal de cabina de los Ave y de larga distancia a una huelga para Fallas, Semana Santa y 1 de mayo, aunque Renfe asegura que no afectará a la circulación

11 de marzo de 2011 (19:15 CET)

Los sindicatos redundan en su estrategia de dificultar la movilidad en periodos vacacionales y festivos. A los paros convocados en Aena para las fechas clave de Semana Santa y verano, desde este viernes hay que añadir huelgas en el Ave. CCOO, UGT y CGT han convocado a los 2.500 trabajadores de Cremonini -que prestan servicios a bordo de los trenes de alta velocidad y de larga distancia de Renfe- a seis jornadas de huelga coincidiendo con Fallas, Semana Santa y el puente del 1 de mayo. Sin embargo, Renfe ha asegurado a Economía Digital que esos días el servicio se cumplirá con normalidad.

El calendario incluye seis días de paro de 24 horas, en concreto, las jornadas del 18 y 19 de marzo, los días 20 y 21 de abril, y el 1 y 2 de mayo, según fuentes sindicales.

Las huelgas afectarían a la prestación de servicios que se ofrecen en los trenes Ave y larga distancia de Renfe durante el viaje, como son el de cafetería y auxiliares, pero no a la propia circulación de los trenes. Las mismas fuentes sindicales explicaron que con esta convocatoria persiguen que la empresa entre a negociar un nuevo convenio que homogeneice los distintos acuerdos que hasta ahora tenían los trabajadores de la empresa.

Reivindicaciones

Asimismo, pretenden que Cremonini abone los pagos que por convenio corresponden a los empleados por la desviación registrada por la inflación en 2010. Además, los sindicatos denuncian que la empresa ha anunciado un plan de viabilidad que podría suponer una reducción de la plantilla.

Renfe adjudicó a finales de 2009 a la empresa Cremonini Rail Ibérica la prestación de estos servicios de a bordo en todos sus trenes Ave y larga distancia para un periodo de cuatro años y por un importe de 469 millones de euros. Cuando logró este servicio, asumió los 1.992 trabajadores de las sociedades que hasta entonces prestaban el servicio (Wagon Lits, Serfirun y Servirail, además de la propia Cremonini).

Cremonini Rail Ibérica, es filial del grupo Cremonini, una de las empresas líderes del sector alimentario de los servicios de restauración en Europa. Antes de convertirse en prestatario total del servicio a bordo para Renfe, ya lo realizaba en los trenes Ave Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Huesca. Cuenta además con experiencia en servicios ferroviarios internacionales, como el Eurostar, TGV, Cisalpino, Pendolino y Thalys.
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