Más de 15 bancos negocian con Ros Roca refinanciar 150 millones de euros

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REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Cristina Farrés

Ramon Roca (en el centro) explica a un grupo de políticos de ERC el funcionamiento de la factoría de Tàrrega (Lleida) de Ros Roca
Ramon Roca (en el centro) explica a un grupo de políticos de ERC el funcionamiento de la factoría de Tàrrega (Lleida) de Ros Roca

11 de febrero de 2013 (22:11 CET)

Ros Roca intenta refinanciar 150 millones de euros. El grupo especializado, que fabrica material y equipos para el tratamiento de residuos, ha empezado a negociar la operación con un pool de más de 15 entidades bancarias que lidera Banesto, según afirman fuentes conocedoras del proceso a Economía Digital.

La empresa con sede en la localidad de Tàrrega (Lleida) no está en su mejor momento económico. Cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas que alcanzaban casi los 3,3 millones de euros, según consta en los últimos datos presentados en el Registro Mercantil. Esta cifra contrasta con los beneficios de 1,4 millones de euros que la compañía consiguió un año antes. La empresa ha pasado de ganar antes de impuestos (Ebitda) 6,7 millones del ejercicio 2010 a perder 311.000 euros un año después.

Eso sí, en el mismo periodo de tiempo, Ros Roca rebajó el endeudamiento a corto y largo plazo casi el 65%. Se quedó en 109 millones.

Internacionalización


El grupo capitaneado por Ramon Roca tiene el 85% de la facturación fuera de España. Así lo reconoció el propio empresario en el último Simposio de Internacionalización celebrado en Lleida el pasado octubre. Precisamente, Ros Roca ha sido uno de los ejemplos en los últimos años de pequeña multinacional con un negocio diversificado exitoso.

Pero su punto débil es que la mayoría de las filiales se encuentran en Europa, un entorno en plena recesión y marcado por los recortes generalizados del gasto público. Especialmente en España y Portugal, donde tiene centros de trabajo. Aunque la compañía también está instalada en Francia, Alemania y Reino Unido.

Plan estratégico

Además del entorno de crisis, en Europa se suma la competencia “feroz” entre empresas dedicadas al medio ambiente para no perder cuota de mercado. Los precios de los servicios han bajado considerablemente e incluso algunas fuentes del sector consultadas señalan que en ciertas ocasiones se prestan por debajo del coste real para mantener el cliente.

Ros Roca se ha centrado en consolidar el proyecto en América del Sur (Chile y Brasil) y México, y abrir negocio en dos mercados prometedores: sureste asiático y sur de África. A finales de 2011, inauguró una filial en Malasia y recientemente ha llegado a un acuerdo con una reconocida empresa del sector, TFM, para comercializar recolectores en el continente africano.
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