MásMóvil sigue en auge: dispara beneficios e ingresos

El operador amarillo cerró 2018 con un 12% más de facturación gracias a la captación de clientes y a la incorporación de servicios en algunas de sus marcas

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MásMóvil terminó el 2018 con crecimiento en todas sus líneas vitales. El cuarto operador cerró el año con un beneficio neto de 71 millones de euros, frente a las pérdidas de 102,8 millones de un año antes, cuando se vio lastrada, principalmente, por el impacto en la contabilidad del convertible de ACS. Eliminando este impacto, el beneficio neto ajustado se elevaría hasta los 135 millones.

La operadora dirigida por Meinrad Spenger, que durante cinco trimestres consecutivos ha generado más de 100.000 altas netas en clientes de banda ancha, consiguió este resultado al subir un 12% sus ingresos totales, que se situaron en 1.451 millones. 

El crecimiento de MásMóvil ha llegado sobre todo desde los ingresos por servicios, que se situaron en los 1.180 millones. La compañía, que celebró durante 2018 el lanzamiento de las nuevas tiendas multimarca MasLife o la incorporación de servicios convergentes en algunas de sus marcas, cerró el año con un crecimiento del 17,5% en su facturación en esta división.

La captación de clientes, en un año marcado por las cifras históricas en portabilidades en el sector teleco, fue otro de los hitos de la compañía que empujó su resultado. Cerró el año con 1,4 millones de líneas nuevas, entre fijo y móvil de contrato, y con otros 870.000 líneas dede prepago. En total, y pese a tratarse de una compañía  sin oferta de televisión propia ni servicios premium como el fútbol, MásMóvil fue capaz de sumar un total de 2,3 millones de nuevos clientes (7,8 millones en cartera).

De acuerdo a la información aportada este jueves en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía asegura que en 2018 se alcanzaron «la totalidad de sus objetivos», así como aprovechó para dar previsiones para los próximos años: espera alcanzar en 2020 una cifra de ingresos totales que esté en el rango de entre 1.825 y 1.875 millones de euros. 

En términos de rentabilidad, MásMóvil alcanzó un resultado de explotación (ebitda) de 330 millones de euros en 2018, aproximadamente 30 millones por encima del objetivo inicial. Esta tendencia continuó durante el cuarto trimestre, cuando aumentó el ebitda aumento en un 29% (31% en términos orgánicos) hasta los 90 millones.

Providence engorda la deuda de MásMóvil

La compañía cerró el año aumentando su endeudamiento hasta los 901 millones de euros, desde los 519 millones con los que cerró 2017. Gran culpa del aumento del pasivo, que dejó su ratio de deuda respecto al ebitda recurrente en 2,3 veces, fue de Providence, accionista de referencia de MásMóvil. El fondo americano tiene un convertible por valor de 131 millones de euros. 

Cristian Reche

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