Foto de la sede de Orange. EFE

Vodafone y Orange cierran 2018 con fuga récord de clientes

stop

El segundo y tercer operador perdieron más de 900.000 clientes móviles durante un 2018 que estuvo marcado por cifras de portabilidad sin precedentes

Barcelona, 03 de enero de 2019 (17:16 CET)

Vodafone y Orange cerraron 2018 como las compañías más afectadas por el robo de clientes. Los datos agregados de portabilidad del pasado año dejaron a las compañías roja y naranja, tercera y segunda del mercado respectivamente, con un saldo negativo de portabilidades de aproximadamente 905.000 clientes de líneas móviles.

Vodafone perdió más clientes que Orange. El operador británico vio cómo cerca de 550.000 clientes del segmento móvil saltaban a la competencia, mientras que en el caso de la compañía francesa fueron 355.000, de acuerdo a la información que este jueves han adelantado El País y El Español y todavía tiene que confirmar la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). 

Telefónica, por su parte, también cerró el año con un saldo negativo de portabilidad en clientes móviles, aunque mucho menor. Perdió unas 28.000 líneas móviles, a pesar de haber registrado datos de portabilidad histórica entre agosto y octubre al ofrecer todo el fútbol (Liga, Champions y Copa del Rey).

MásMóvil gana gracias al 'low cost'

Fue sin duda el gran vencedor. Sin una oferta de televisión diferencial respecto a los tres grandes operadores, el operador amarillo, cuarto en cuota de mercado  — todavía a bastante distancia de los tres primeros —  fue capaz de arrebatar a sus rivales 600.000 líneas de móvil.

La compañía dirigida por Meinrad Spenger consiguió este hecho sin precedentes gracias a las agresivas campañas low cost con hasta entonces sus cuatro marcas de móvil principales: Yoigo, Pepephone, MásMóvil y LlamaYa (recientemente compró Lebara). 

Y es que el pasado año se batieron todos los récords de cambios de compañía. Fueron más de 10 millones, entre los 7,5 millones de líneas móviles y otros 2,5 millones de fijo y banda ancha. Estas cifras superaron a las de 2017 en casi un millón y también al anterior récord, de 2013, de portabilidad móvil. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad