Telefónica paga 1.080 millones por los derechos de la Champions

Movistar llega a un acuerdo con Mediapro para ofrecer las tres próximas temporadas de competición de fútbol europeo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League para las próximas tres temporadas (2018-2021). La compañía presidida por José María Álvarez Pallete, que amenazó con no entrar en una puja sin límite, pagará finalmente 1.080 millones (360 por cada una de las campañas), según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica añade en el mismo documento que «el acuerdo firmado con la productora incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas» y que éstos «tendrán el sello Movistar«.

Este acuerdo, cuya formalización está supeditada a la autorización de la UEFA, se suma a la adjudicación que la teleco acordó con la Liga por la emisión de la mayoría de partidos de pago de cada jornada de Primera División para las temporadas 2019-2022, por los que ofreció 2.940 millones (980 para cada una de las tres temporadas).  

Al respecto, el presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, ha afirmado que “la adjudicación de los principales lotes de los derechos de LaLiga ha llevado a Telefónica a consolidar su apuesta por la televisión con uno de los contenidos más seguido por nuestros clientes, completando su oferta con la Champions y la Europa League”. 

Telefónica cede 

La decisión sobre si pujar o no hasta el límite por los derechos de la Champions desató un pulso entre Telefónica y Mediapro. A finales de febrero, Telefónica aseguró que “existía una clara posibilidad de no renovar” estos derechos, según explicó su consejero delegado, Ángel Vilá

En la misma línea se pronunció el presidente, José María Álvarez Pallete, quien afirmó que el mercado estaba entrando «en un escenario de exuberancia irracional», una tendencia muy contraria al resto de países, como Reino Unido y Portugal, donde se estaba viendo una “deflación” en los precios de los derechos de retransmisiones.

La compañía calcula ahora que el coste neto estimado del conjunto de la inversión en las tres competiciones (Liga, UEFA Champions League y UEFA Europa League) «sube un 5%» respecto a la última temporada.

Dicho incremento, añaden, «supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo», mientras que «a partir de la segunda temporada (2019/2020), el coste se mantiene estable».

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp