Mensaje a Sánchez: incluso Trump salva a las aerolíneas

Estados Unidos pone 22.760 millones de dólares a disposición de las compañías aéreas mientras IATA eleva las pérdidas del sector a 286.500 millones

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A pesar del proteccionismo impulsado por el Gobierno de Donald Trump, Estados Unidos siempre presumió de ser el país más liberal del mundo. No obstante, el coronavirus hizo saltar el tablero por los aires y la administración republicana lanzó un agresivo plan de ayudas que dedicará 25.000 millones de dólares (22.760 millones de euros al cambio actual) al sector aéreo, para muchos la industria que saldrá más diezmada de la crisis.

El presidente norteamericano se une así a una larga lista de países europeos en la que no está España, pues Pedro Sánchez todavía no concretó el paquete de medidas para las compañías. Del rescate estadounidense se beneficiarán American AirlinesDelta Air LinesUnited AirlinesAlaska AirlinesAllegiant Air, Frontier AirlinesHawaiian AirlinesJetBlue AirwaysSkyWest Airlines y Southwest Airlines.

En un sector tremendamente regulado, donde todas las ayudas públicas se analizaban con lupa y se denunciaba el dopaje con el que contaban las compañías aéreas del Golfo Pérsico, las restricciones saltaron por los aires cuando la supervivencia de las aerolíneas se puso en juego. Estados como el Reino UnidoFranciaItaliaNoruegaAlemaniaFrancia y los Países Bajos ya tienen marcha diversos planes para el rescate de sus principales operadores.

La reacción se acelera después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) haya elevado las previsiones de pérdidas para el sector. Según la organización, el agujero del Covid-19 alcanzará los 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros al cambio actual).

Las aerolínes españolas esperan a Sánchez

Mientras, las aerolíneas españolas siguen a la espera. Iberia y Vueling –filiales de International Airlines Group— y Air Europa ya se pusieron manos a la obra para poder hacer frente a los pagos más inmediatos. Todos dan por hecho que existirá un plan de ayudas específico para el sector, aunque no saben de que medidas constará.

Por el momento, Iberia y Vueling se reunieron con la banca para pedir un incremento de las líneas de crédito existentes y Air Europa solicitó un préstamo de 130 millones de euros a su pool de acreedores. Todo con alrededor del 80% de sus aviones en tierra ante el desplome de la demanda y las restricciones impuestas por muchos países.

El pasado 3 de abril, la Asociación de Líneas Aéreas pedía que no se dejara caer al sector aéreo y que se tomaran medidas “cuanto antes porque la supervivencia de la industria peligra”. Así, solicitaba incrementar el flujo de los préstamos avalados por el ICO, flexibilizar el pago de las tasas aeroportuarias y facilitar el aplazamiento de algunos tributos. Nada de inyecciones de liquidez como han hecho varios países de Europa.

Francia y Holanda preparan 6.000 millones

De este modo, la mayoría de países europeos ya comenzaron a reaccionar. El ministro de Transportes francés, Jean Baptiste Djebbari avisó la semana pasada que el Gobierno ya trabaja en un plan de ayudas que ronda los 6.000 millones para Air France-KLM. «Una ayuda de ese importe en créditos para apoyar a la compañía es realista», dijo.

Francia y Holanda poseen, cada una, el 14% del capital del conglomerado aéreo y todo parece indicar que la aportación de ambos Gobiernos será a través de créditos garantizados. La medida estaría respaldada por los otros dos grandes accionistas, la estadounidense Delta Airlines China Eastern Airlines.

Italia nacionalizará Alitalia

Italia fue el primer país en tomar medidas para salvar a su aerolínea de bandera. Inmersa en una profunda crisis desde hace años, la caída de la demanda llevaba a Alitalia a la quiebra, pero el Gobierno transalpino tomará el control de la compañía aérea con tal de mantenerla viva.

En un decreto ley aprobado en marzo, el Ejecutivo dibuja “una nueva compañía controlada por completo por el Ministerio de Economía y Finanzas, o controlada por una compañía predominantemente pública y de participación pública indirecta”, que tomará el control tanto de Alitalia como de su filial Alitalia CityLiner SpA.

El Reino Unido da oxigeno a Easyjet

A pesar de los titubeos iniciales frente al coronavirus, el Gobierno británico fue rápido a la hora de salir a la ayuda de sus aerolíneas. El Ejecutivo liderado por Boris Johnson y el Banco de Inglaterra facilitaron liquidez por valor de 700 millones de euros a Easyjet.

La intervención amagó con ser mayor después de que algunos ministros anunciasen la intención de entrar en el capital de British Airways, una información que quedó desmentida a las pocas horas por otros miembros del mismo Gabinete. De hecho, International Airlines Group –que también engloba a Iberia Vueling— ha sido poco partidaria, hasta el momento, de las ayudas directas por parte de la administración.

Incluso Alemania se abre a salvar Lufthansa

Según el presidente de LufthansaCarsten Spohr, el conglomerado aéreo pierde un millón de euros cada hora. «Y cuanto más dure esta crisis, será más probable que el futuro del transporte aéreo no se pueda garantizar sin ayudas estatales», dijo al inicio de la pandemia el primer ejecutivo del grupo al que también pertenencen EurowingsSwissAustrian AirlinesBrussels Airlines y Edelweiss.

A las pocas horas, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, recogió el guante. «He propuesto que activemos programas a través de los que podríamos ayudar con capital, lo que significa comprar acciones de las compañías para las que esto se considera razonable y útil», explicó el dirigente. Para garantizar la liquidez de estas compañías se podrían usar los recursos de un banco estatal, según el programa que prepara el Ministerio de Finanzas de Alemania.

Noruega rescata a Norwegian

Norwegian arrastra dificultades financieras desde hace años por su agresiva expansión y el desplome de la demanda ponía en jaque su liquidez. Para remediarlo, el gobierno noruego ha salido en su ayuda con una inyección de, por el momento, 253 millones de euros.

El Ejecutivo ha lanzado un paquete de garantías de crédito de 506 millones, la mitad destinada a la firma de bajo coste fundada por Bjorn Kjos. El resto de la partida va destinada a Scandinavian Airlines Systems (SAS) y la regional Wideroe. Pero el rescate llega con condiciones: el Gobierno pondrá a disposición de la aerolínea solo 23,5 millones de euros; el resto solo se desbloqueará cuando los acreedores relajen sus exigencias y el balance de la compañía alcance «un nivel satisfactorio».

Portugal dispuesta a todo con TAP

La última administración en anunciar su apoyo incondicional a la aerolínea del país fue la portuguesa. El Estado ya controla el 50% de TAP, la principal operadora del país, y el primer ministro, António Costa, dejó claro que no está dispuesto a dejarla caer.  “TAP es fundamental y no se puede excluir la necesidad de nacionalizar TAP u otra empresa fundamental para el país, porque no podemos correr el riesgo de perderla», dijo en una entrevista.

Por el momento, eso sí, no concretó las medidas que tiene sobre la mesa actualmente.

 

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