Mercadona aumenta beneficios hasta los 623 millones

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig aumentó ganancias e ingresó 25.500 millones en 2019, un 5% más que el año anterior

El presidente de Mercadona, Juan Roig. EFE Manuel Bruque

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Mercadona bate las previsiones que se marcó el pasado año. La cadena de supermercados líder en España (26,9% de cuota de mercado) aumentó su beneficio en un 5% en 2019, hasta alcanzar los 623 millones de euros. La compañía presidida por Juan Roig, además, aumentó las ventas y su facturación subió un 5%, hasta los 25.500 millones de euros.

Los resultados se han dado a conocer en la tradicional convocatoria con los medios de comunicación en Jarrods, el centro de coinnovación que la compañía tiene en Paterna (València).

«Estamos moviendo todo Mercadona», ha dicho Roig, que ha calificado este cambio de «brutal». La compañía ha ganado más que el año anterior pese al esfuerzo por renovar el parque de tiendas, que le han llevado a destinar 2.200 millones de euros, sumando reformas y nuevos servicios, entre otros.

La compañía asegura que ya cuenta con 804 Tiendas 8, su modelo más eficiente, que este año han incorporado su servicio listo para comer, mesas, sillas y bebidas frías. El plan para estos años es llegar a las 1.600 tiendas de este tipo al final de 2023.

Respecto al servicio de comida para llevar, Mercadona  ha abierto este año 319 tiendas (40 en lo que va de año). Además, ha formado a 3.000 personas para ello y ha destinado 170 millones de inversión.

El servicio online de Mercadona también ha sido importante en los resultados de la compañía valenciana de supermercados, aunque su aportación al grupo sigue siendo modesta.

El proyecto que lidera Juana Roig, hija del presidente, ya cuenta con 540 personas en plantilla. Todos sus centros facturan 72 millones de euros al año (6 millones al mes) y para este año seguirán creciendo, con una nueva apertura en Madrid durante la primera mitad de año.

Expansión en Portugal

Mercadona, que abrió el 2 de julio de 2019 su primera tienda en Portugal, sigue enfocada en su internacionalización: ha abierto 10 tiendas y este año va a abrir otras seis. Cuenta ya con 900 trabajadores en el país vecino. 

No obstante, Roig ha afirmado que, del total de negocio del grupo, 32 millones corresponden a Portugal, donde todavía queda mucho camino por recorrer.

«Estamos muy contentos con Portugal, pero es un país distinto a España», ha dicho. «En calidad es igual, pero en productos y proveedores es distinto». 

Proveedores ‘totalers’

En el engranaje de grupo ha sido muy importante el cambio de modelo de proveedores. Mercadona cuenta ya con 1.400 proveedores totalers, frente a los 114 con los que contaba con el anterior esquema.

El presidente de la cadena de supermercados ha señalado que es necesario para esta alianza que exista máxima colaboración, acuerdo indefinido, beneficio para ambas partes y el compromiso de ser socialmente responsables.

Formación y promoción

Respecto a la plantilla, Mercadona dio otro fuerte impulso. La cadena de supermercados emplea ya 90.000 trabajadores e invirtió 106 millones de euros en formación.

Roig ha querido referirse a la igualdad de oportunidades en la plantilla, donde el 62% son mujeres. Del total de ellas, el 47% son directivas (1.900). También se han referido a los sueldos, que están un 20% por encima del salario mínimo interprofesional, tanto en España como en Portugal.  

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