Mercadona salva a la empresa pública que gestiona los parques empresariales de Galicia

stop

POLÍTICA INDUSTRIAL

El presidente de Mercadona, Juan Roig

A Coruña, 13 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

En la época de Manuel Fraga, tras la catástrofe de Prestige, los parques empresariales se multiplicaron en Galicia, especialmente en muchos de los ayuntamientos afectados por la catástrofe marítima como suerte de revitalizador económica. Fue un boom de la construcción industrial que todavía no se ha podido digerir. En 2003 el Gobierno creó Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), una sociedad que en la actualidad está participada en un 85% por el Ministerio de Fomento a través de Sepes, la entidad estatal de suelo, y en un 15% por el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

En la actualidad, según su página web gestiona 18 parques empresariales, entre los que se encuentran los de Vimianzo, Muros, Catoira, Rianxo o el de Cee. Polígonos que se han encontrado desde su nacimiento con numerosos problemas para dar con compradores de suelo y que, en ocasiones, se han convertido en auténticos quebraderos de cabeza para los propios municipios.

Vuelta a los beneficios

En 2013, la SEA fue capaz de superar los números rojos. Según su memoria anual, el resultado del ejercicio, aunque discreto, acabó en negro. Ganó 227.517 euros frente a las pérdidas de 140.222 euros registradas un año antes. La cifra de negocios también se incrementó considerablemente: de los 811.000 euros facturados en 2011 se pasó a cerca de dos millones de euros en ingresos.

Y ahí, la sociedad de Suelo Empresarial del Atlántico debe darle las gracias a Mercadona, el gigante valenciano de distribución alimentaria de Juan Roig. El grupo de supermercados representó la venta de suelo más importante que acometió la sociedad estatal en todo el 2013.

Suelo por 1,6 millones de euros

En concreto, Mercadona compró suelo en el polígono de Cee (A Coruña) por valor de 1,6 millones de euros. En 2012 no se había vendido ni una sola parcela en ese recinto. Las otras ventas, más allá de la del gigante valenciano fueron menores. Según se recoge en la memoria de la SEA, en el polígono de Vimianzo se vendieron terrenos por valor de 69.534 euros; en Muros otros por importe de 129.254 euros y en Rianxo por 246.564 euros.

Mercadona puso en marcha su establecimiento en Cee en junio de este año. Invirtió 3,6 millones de euros en total y contrató a 30 trabajadores.

En 2004, cuando se proyectó la construcción de 20 parques empresariales en Galicia, la Xunta de Fraga aseguraba que generarían 8.700 empleos y que más de 10.000 empresas se instalarían en los nuevos parques.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad