México confirma que a Villar Mir le bailan 3.000 millones

stop

La adjudicataria del Circuito Exterior Mexiquense asegura, por primera vez, que no existe una obligación incondicional de pagar los ingresos OHL apunta en sus cuentas

Juan Carlos Martínez

Juan Miguel Villar Mir y su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes, nuevo presidente de OHL. /REUTERS
Juan Miguel Villar Mir y su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes, nuevo presidente de OHL. /REUTERS

Madrid, 20 de julio de 2016 (01:00 CET)

Continúa la controversia entre el grupo constructor español OHL y la consultora mexicana Infraiber acerca del cómputo que el grupo presidido ahora por Juan Villar Mir de Fuentes –tras tomar el relevo de su padre Juan Miguel Villar Mir– hace de los supuestos cobros garantizados en el futuro sobre las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) y del Viaducto Bicentenario.

Hasta ahora, el litigio entre ambas partes había tenido poco recorrido, pero la confirmación, por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), de que "no existe obligación incondicional de pago a favor de OHL", introduce una variable que puede hacer cambiar la deriva del asunto, al tratarse de la primera vez que la propia concesionaria se pronuncia oficialmente sobre el tema.

Tras esta confirmación, recogida en un informe al que ha tenido acceso Economía Digital, el director de Relaciones con Inversores del Saascaem, Alberto Guajardo, admitía que esta situación podría impactar en los resultados y en el balance financiero de OHL, aunque no en su flujo de efectivo. Al respecto, el ejecutivo de la concesionaria azteca se ha mostrado confiado en que finalmente la constructora resuelva este problema contable antes de que acabe el presente ejercicio.

El 20% del activo y el 40% del ebitda, en duda

El asunto es de vital importancia para saber en qué situación queda el balance del grupo español. En el acumulado de los últimos años son ya 3.000 millones de euros computados como 'otros ingresos de explotación'. Como consecuencia de esa rentabilidad garantizada, solo la concesión del Circuito Exterior Mexiquense representa el 20% del activo total del grupo OHL y el 41% del ebitda.

De reformular la cuentas de la filial azteca sin ese cobro garantizado –como ya han hecho, de manera proforma, en México– al cierre de 2015 ese activo quedaría reducido a la mitad, el capital contable disminuido en un 60% y los ingresos se verían reducidos cerca del 70%.

Nueva carta a la CNMV 

Como ya ocurriera hace un mes, cuando Infraiber remitió una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, para instar a OHL a la reformulación de sus cuentas, también ahora el supervisor acaba de enviar otra misiva con la confirmación, por parte del Saascaem, de que, por su parte, no existe ninguna obligación incondicional de pago a la constructora española.

Además de pedir a la CNMV que ordene a OHL la reformulación de cuentas, Infraiber también quiere que el supervisor "investigue, sancione y denuncie penalmente los actos de OHL y de Deloitte",  para determinar si pudieran resultar contrarios a las leyes reguladoras españolas.

Publicación del título de la concesión

Y, sobre todo, que OHL haga público el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, y sus posteriores modificaciones, para que, en base a ellos, los inversores sepan a qué atenerse.

En México, Infraiber, con la confirmación del Saascaem, también anuncia la próxima presentación de denuncias penales contra Sergio Hidalgo, director general de OHL México, y otros empleados y consejeros de la filial azteca de la constructora española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad