El presidente de Endesa, Borja Prado, junto al consejero delegado, José D. Bogas. La compañía se ha centrado en dar dividendo a Enel. EFE/Fernando Villar

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La CNMC sanciona a Endesa por cambiar de compañía eléctrica a un cliente sin su consentimiento

Economía Digital

El presidente de Endesa, Borja Prado, junto al consejero delegado, José D. Bogas. La compañía se ha centrado en dar dividendo a Enel. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 13 de marzo de 2018 (10:12 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa Energía con 30.000 euros como responsable de una infracción leve por cambiar a un consumidor de compañía comercializadora de electricidad sin su consentimiento.

La CNMC recibió la denuncia de un consumidor, que a través de Facua reclamaba que le habían cambiado de compañía eléctrica (comercializador de electricidad) sin su consentimiento. El organismo abrió un periodo de información previa e inició un expediente sancionador contra Endesa Energía, S.A.U. por cometer una infracción administrativa de carácter leve por el incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

La CNMC ha acreditado que Endesa Energía, S.A.U. no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento. 

Sanciones por prácticas similares

No es la primera vez que la CNMC sanciona a empresas del sector energético por prácticas similares: en 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, Iberdrola Clientes, Gas Natural Servicios, SDG y Viesgo Energía) con un total de 155.000 euros.

La CNMC recomendó a las eléctricas ser cuidadosas al captar clientes por teléfono, en especial con personas mayores

Además, la CNMC publicó en 2015 recomendaciones de buenas prácticas, en la que insistía en la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta domiciliaria y por teléfono, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores. 

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