Multa millonaria al cártel del puerto de Valencia

stop

Competencia sanciona con 43 millones a varias empresas y a la propia Autoridad Portuaria por fijar precios y repartirse el mercado

02 de octubre de 2013 (18:40 CET)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa millonaria al puerto de Valencia y a varias empresas dedicadas al transporte de contenedores. El organismo asegura que desde 2011 este colectivo de concesionarias, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y el gobierno valenciano, han fijado precios y se han repartido el mercado. Por ello, ha fijado una multa conjunta de 43 millones de euros.

“Hemos puesto una sanción a todos los responsables excepto a la consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunitat Valenciana, aunque tuvo un papel activo, por jurisprudencia”, aseguran fuentes de Competencia a Economía Digital.

El organismo apunta que en ocasiones anteriores se han multado a administraciones y la Audiencia Nacional las ha rechazado, de modo que aunque son en parte responsables se les libra de la sanción.

Multas individuales de 13 millones


Entre las mayores perjudicadas se encuentran la Asociación de Transitarios Expedidores Internacionales y Asimilados OLT (Alteia OLT Valencia) y la Asociación de Empresas de Logística y Transportes de Contenedores (Aeltc) que tendrán que pagar 13 y 12,6 millones de euros, respectivamente.

Tras ellas está la Asociación de Transportistas de Contenedores Valencianos (Transconval) con cerca de diez millones de euros.

Con poco más de tres millones, le siguen Transcont Comunitat Valenciana y la Asociación Naviera Valenciana (ANV). Por otra parte, Noartum Ports Valenciana tendrá que asumir una multa de medio millón de euros, mientras TCV Stevedoring Company, Mediterranean Shipping Company Terminal Valencia y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística están multados con cantidades que oscilan desde los 400.000 a los 200.000 euros.

Dificultades para el puerto de Valencia

La que tendrá que asumir una menor amonestación es la Autoridad Portuaria, con 100.000 euros. Sin embargo, según apunta Competencia, los afectados podrán recurrir estas penalizaciones ante la Audiencia Nacional.

La Autoridad Portuaria no pasa por su mejor momento. A esta sanción, hay que sumar las diversas insolvencias que han anunciado un grupo de concesionarias y que ponen en peligro la estabilidad económica de la institución, además de la denuncia de la Fiscalía contra el presidente, Rafael Aznar, por malversación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad