Navantia ya saborea el macrocontrato con Arabia Saudí

stop

El presidente de la empresa pública, José Manuel Revuelta, destaca el papel del rey Felipe VI en el acuerdo para la construcción de cinco corbetas por 2.000 millones de euros

José Manuel Revuelta, presidente de Navantia, a su llegada a la Cámara de Comercio de Riad, en Arabia Saudí. | EFE

A Coruña, 16 de enero de 2017 (13:47 CET)

La visita oficial del rey Felipe VI a Arabia Saudí ha sido "clave" para desatascar el macrocontrato de venta de cinco corbetas a la Ejército saudí por un valor aproximado de 2.000 millones de euros. Así lo señaló este lunes el presidente de la empresa pública, José Manuel Revuelta, dando por hecho el acuerdo, que garantizará carga de trabajao a medio plazo en los astilleros de Cádiz y Ferrol.

Revuelta, que acompaña al monarca en su visita oficial, intervino en un foro en el que han participado unas 60 empresas españolas y saudíes en la Cámara de Comercio de Riad en el que no quiso desvelar en qué situación se encuentra la operación de la venta de las corbetas, que incluye también la construcción de una base naval en el país.

Pendiente de ratificación

El contrato, uno de los más importantes que la empresa de construcción naval ha entablado durante sus algo más de diez años de historia, está ya firmado, pero pendiente de la ratificación del Gobierno saudí para que se haga efectivo. A la espera de este trámite final, Navantia lleva ya meses trabajando en la preparación del proyecto para agilizarlo lo máximo posible una vez que se refrende.

El acuerdo no está exento de polémica, organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG han expresado su rechazo a esta operación comercial al denunciar que Arabia Saudí es un país que vulnera sistemáticamente los derechos humanos y que los barcos podrían utilizarse en la guerra que mantiene con el emirato de Yemen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad