Nokia acusa de nuevo a Apple de vulnerar las patentes en “prácticamente todos” sus productos

stop

Los finlandeses presentan una demanda a la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, que ya rechazó una denuncia parecida el pasado 25 de marzo

Stephen Elop

29 de marzo de 2011 (18:15 CET)

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha presentado una nueva denuncia ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) contra Apple. Esta vez acusa a la compañía de Cupertino de infringir varias patentes en "prácticamente todos sus teléfonos móviles (iPhones), reproductores de música portátiles (iPods), tabletas (iPads) y ordenadores (Mac)".

El grupo dirigido por Stephen Elop hace referencia en siete patentes con “innovaciones pioneras” que el imperio de la manzana usaría para crear características claves de sus productos. Concretamente en las áreas de sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, posicionamientos, calidad de la llamada y uso de los accesorios a través de Bluetooth.

Se trata de la segunda denuncia que presenta Nokia en los últimos meses. Llega después que el viernes pasado la institución reguladora determinara que no se viola el artículo 337. Eso sí, Nokia ya ha dejado claro que espera conocer los detalles de la sentencia para determinar si recurre la resolución.

Según la compañía, en las últimas dos décadas ha invertido aproximadamente 43.000 millones de euros en investigación y desarrollo y ha construido una de las industrias inalámbricas más fuertes y una de las mayores carteras de derechos de propiedad intelectial, con más de 10.000 familias de patentes.

Litigios abiertos

La nueva denuncia de Nokia a la ITC no es la única en este sentido. Los finlandeses han iniciado procedimientos legales respecto a estas mismas patentes en el estado de Delaware. Tiene en marcha casos similares en Alemania (en Mannheim, Dusseldorf y la Corte de Federal de Patentes); en Reino Unido (en la Corte Suprema); y en Países Bajos (en el Tribunal de Distrito de La Haya). Los juicios en algunos de estos procesos se celebrarán previsiblemente en los próximos meses.

El vicepresidente de Propiedad Intelectual de Nokia, Paul Melin, destaca que con esta última denuncia el número de patentes que presuntamente infringe Apple, según la empresas finlandesa, se eleva a 46, algunas presentadas más de diez años antes de que la compañía estadounidense creará su primer iPhone.

A su turno, Apple también ha iniciado sus propias acciones legales contra Nokia. La última que se conoce se presentó el pasado 10 de septiembre ante los tribunales británicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad