Numa Barcelona invertirá 1,5 millones en atraer start ups internacionales de éxito

stop

La fundación Mobile World Capital impulsa un programa de aceleración de compañías del sector móvil, que busquen tener un impacto global y entrar en Europa

Pablo Jiménez

Aleix Valls, director general de MWCB y mVenturesBcn, y Olivier Mougenot, de NUMA / MWCB
Aleix Valls, director general de MWCB y mVenturesBcn, y Olivier Mougenot, de NUMA / MWCB

Barcelona, 24 de febrero de 2016 (18:30 CET)

Barcelona aprovecha los días del Mobile World Congress para sacar pecho ante inversores y grandes corporaciones. También para anunciar nuevos pasos en su carrera por convertirse en un polo de atracción para emprendedores de todo el mundo. Este miércoles, la fundación Mobile World Capital (MWCB) ha hecho público el acuerdo con la organización francesa Numa para crear un programa de aceleración para start ups en la capital catalana.

Esta colaboración, adelantada por Economía Digital, está pensada para atraer compañías del sector móvil que despunten en el panorama internacional. E implicará una inversión total de 1,5 millones de euros en los próximos tres años, a razón de 50.000 euros para cada uno de los 30 proyectos que se pretenden acelerar en este periodo (10 por año).

Empresas más maduras

A diferencia de otros programas de este tipo, el objetivo de Numa Barcelona es impulsar start ups que ya estén en fase de crecimiento. Es decir, "empresas más maduras", con un producto que haya demostrado su valía y que facturen, explica Adrià Batlle, responsable de Innovación de MWCB.

La plataforma pretende así convertirse en un polo de atracción de "soluciones tecnológicas innovadoras", tanto de carácter nacional como internacional. En el segundo caso, el  interés reside en convertir a Numa Barcelona en un trampolín "para entrar en Europa" a firmas provenientes de entornos emprendedores de referencia en el extranjero, como Israel o EEUU, explica Batllè.

Captar talento e inversores

El programa de aceleración, que se iniciará el próximo noviembre, tendrá una duración de cuatro meses, hasta febrero, y está pensado también para asesorar a los equipos participantes en dos de los pasos críticos para start up en fase de crecimiento: la captación de talento y de inversores.

A cambio, MWCB obtendrá una participación del 6% en las compañías, con la aspiración de recuperar el dinero invertido en los siguientes años.

Puente París - Barcelona

El acuerdo con Numa, radicada en París (aunque con sedes en países como Rusia, India y Marruecos), conecta de manera directa los polos emprendedores de Barcelona y la capital francesa, una de las ciudades europeas con más empresas emergentes del sector tecnológico.

Selección de proyectos 

La selección de los proyectos participantes en el primer programa de aceleración comenzará en mayo, fecha de nacimiento oficial de Numa Barcelona, y se prolongará durante todo los meses de verano. Un equipo de expertos, integrado por mentores, inversores y otros perfiles, será el encargado de la selección de los proyectos en base a tres criterios: "el equipo, la tecnología y el producto", explican desde MWCB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad