Imagen de la concesión de los premios del Consejo Regulador del Cava de noviembre del año pasado con las entonces ministras Isabel Tejerina, Dolors Montserrat y la consejera catalana Meritxell Serret. Ninguna sigue en su puesto en estos momentos. /DOCAVA.

Ofensiva de Extremadura y Valencia para tener voto en la DO Cava

stop

Los viticultores de Requena (Valencia) se movilizan para conseguir representación por primera vez en el consejo regulador de la DO Cava

Josep Maria Casas

Economía Digital

Imagen de la concesión de los premios del Consejo Regulador del Cava de noviembre del año pasado con las entonces ministras Isabel Tejerina, Dolors Montserrat y la consejera catalana Meritxell Serret. Ninguna sigue en su puesto en estos momentos. /DOCAVA.

Barcelona, 02 de julio de 2018 (04:55 CET)

Los viticultores de Valencia y Extremadura quieren tener voz y voto en el consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava. Por primeva vez, organizaciones de cooperativistas y de agricultores de fuera de Cataluña se presentan a las elecciones de las que saldrá el gobierno de la DO Cava. Valencianos y extremeños están en clara minoría, pero se han organizado. Tienen una estrategia para entrar en el consejo.

Las elecciones serán el 26 de julio. De ellas saldrán doce vocales: seis por parte de los embotelladores, que ya están pactados sin necesidad de votación; y otros seis por parte de los productores. Estos últimos se elegirán a través de tres categorías o censos: viticultores individuales (3 puestos), cooperativistas (dos) y productores de vino base (uno). La Cooperativa del Cava de Requena (Valencia) se presenta en los tres censos, mientras que Asaja Extremadura sólo en el de individuales.

Estas dos últimas organizaciones han llamado a rebato. Están movilizando a sus asociados para que voten en masa. Su objetivo es romper el “monopolio” catalán. Cuentan con el apoyo de la prensa y de los gobernantes de sus territorios.

En el censo de individuales se enfrentarán a la candidatura catalana Viticultors del Cava integrada por los sindicatos agrarios Unió de Pagesos y JARC, así como por la Associació de Viticultors que lidera Joan Pascual. En Cataluña hay unos 2.200 productores con derecho a voto, unos 400 en Requena y cerca de 260 en el municipio extremeño de Almendralejo.

Los viticultores de Requena llaman a rebato: se movilizan para tener voz y voto en la DO Cava

Pese a ser minoritarios, Pascual indica que los valencianos pueden obtener representación porque se trata de un voto concentrado en un único municipio (Requena) y fácil de movilizar. En cambio, los votantes catalanes están desperdigados y nunca han mostrado demasiado interés por estas elecciones. Además, es la primera vez en muchos años que se presenta más de una lista en el censo de individuales. Los extremeños lo tienen prácticamente imposible por su bajo número de productores. En el sector se especula que los candidatos de Requena podrían obtener votos de las zonas elaboradoras de cava situadas fuera de Cataluña.

Además, por primera vez en las elecciones del consejo regulador se aplicará la ley D’Hondt. Antes, se imponía la lista más votada al completo. En esta ocasión se ponderarán los resultados. Eso facilita que los valencianos puedan meter a su representante.

Requena y Almendralejo reclaman que se amplíe el cupo de hectáreas para el cultivo de viña destinado a la elaboración de cava. Sus candidatos defienden la ampliación. Hasta ahora, el consejo regulador de la DO la ha frenado.

Requena sale al ataque

Desde la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, que preside Emilio Expósito, se argumenta que la demanda de sus espumosos crece más rápidamente que la de los catalanes. Acusan al consejo regulador de mantener un status quo que favorece a los catalanes.

En cambio, en buena parte de las otras zonas productoras se rebaten estos argumentos. Pascual recuerda que en España hay actualmente 37.000 hectáreas autorizadas para vino de cava con las que se podrían obtener 333 millones de botellas anuales. Sin embargo, en 2017 sólo se produjeron 245 millones porque el mercado no da para mas. “Ojalá fuéramos capaces de vender estos 100 millones de botellas”, recalca Pascual. Insiste en que el consejo regulador protege a todos por igual y que nunca se ha discriminado a un determinado territorio.

Antoni Borràs, candidato de Unio de Pagesos, está en contra de ampliaciones: “lo que se ganaríamos en cantidad lo perderíamos en calidad”. Además, a más cantidad, caería el precio que se paga por a los agricultores.

El mapa del cava

El área del cava se extiende por 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona; 52 de Tarragona; 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).

La batalla electoral en la DO Cava se centra en los productores. Los vocales de los embotelladores ya están decididos porque se pactaron. A diferencia de los productores, que se eligen a título personal, los puestos de los embotelladores corresponden a empresas, las cuales pueden designar libremente a su representante.

Las embotelladoras representadas en el consejero serán Sumarroca (como representante de la patronal (Institut del Cava), Carles Andreu (Pimecava), Juvé Camps, Pere Ventura y Familia, así como Freixenet y Codorníu, que se reservan los dos puestos correspondientes a las empresas de mayor volumen.

Tradicionalmente, de estas últimas surge el presidente del consejo. Pere Bonet, de Freixenet, ha anunciado que no repetirá.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad