Salvador Illa, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Teresa Ribera en el consejo de ministros del 28 de abril de 2020 | Moncloa/Pool

El Gobierno puede vetar la compra por 3.000M de MásMóvil

stop

MásMóvil recibe una opa por 3.000 millones de KKR, Providence y Cinven, que el Consejo de Ministros puede bloquear por el coronavirus

Economía Digital

Salvador Illa, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Teresa Ribera en el consejo de ministros del 28 de abril de 2020 | Moncloa/Pool

Madrid, 01 de junio de 2020 (09:20 CET)

MásMóvil se ha convertido en el protagonista de la primera gran opa de 2020. La compañía de telecomunicaciones, ya asentada como la cuarta en el mercado nacional por detrás de Telefónica, Orange y Vodafone, ha recibido una oferta pública de adquisición por parte de los fondos KKRCinven y Providence.

Según una nota publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta por la compañía dirigida por Meinrad Spenger se sitúa en 22,5 euros por acción , lo que supone valorar la empresa en algo más de 3.000 millones de euros.

La operación, además, pondrá a prueba el proteccionismo del nuevo Ejecutivo, que podría vetar la toma de participaciones; una normativa reforzada por la pandemia del coronavirus. De hecho, el propio documento de la oferta hace referencia a esta posibilidad.

"La Sociedad Oferente solicitará ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tan pronto como resulte posible tras la publicación de la presente solicitud de autorización de la Oferta, la confirmación acerca de si se precisa, respecto de la inversión extranjera directa en España de la Sociedad Oferente y sus accionistas, la autorización prevista en el artículo 7 bis de la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales", señala.

"Para el caso en el que por parte de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se considerara que es precisa la obtención de tal autorización, la Sociedad Oferente solicitará, en el mismo escrito referido en el párrafo anterior, la referida autorización", añade en la documentación.

La opa ha propiciado que la acción se dispare en Bolsa, donde repunta por encima del 20% en la mañana de este lunes, y está dirigida a los inversores minoritarios de la compañía de móviles, que tienen más de la mitad del capital social. Se trata principalmente de la familia vasca Ybarra Caneaga y de la malagueña Domínguez de Gor, quienes entraron en el capital de la compañía cuando daba sus primeros pasos.

La oferta también irá dirigida al equipo directivo de MásMóvil, entre los que están su consejero delegado, Meinrad Spenger, y José María Echarri, inversor y otro de los primeros inversores de la compañía.

MásMóvil es una de las empresas que más se ha revalorizado en la bolsa española en los últimos años. Dio el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al continuo en unos años, para finalmente dar un último salto al IBEX. Cada título se cambia actualmente a 18,6 euros, lo que le da una capitalización bursátil de casi 2.500 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad