Pallete arriesga cinco millones para mandar una señal al mercado

stop

El directivo duplica su participación en Telefónica después de que los títulos de la operadora hayan perdido el 12,5% de su valor en el último año

El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete / Reuters

Barcelona, 19 de diciembre de 2016 (18:09 CET)

Álvarez-Pallete arriesga más de cinco millones de euros y duplica su participación en la compañía que preside. El directivo ha comprado más de 615.000 acciones de Telefónica a un precio de 8,62 euros por título, lo que supone una inversión de 5,3 millones para crecer en el capital de la teleco.

Después de esta operación, Álvarez-Pallete tiene en su poder hasta 1,23 millones de títulos de Telefónica. Según el precio al cierre de la cotización de este lunes (8,76 euros), el valor de este paquete alcanza los 10,77 millones de euros y otorga al relevo de César Alierta el 0,024% del capital social de la compañía, frente al 0,012% previo.

Se trata de la segunda operación de este tipo emprendida por el directivo en las últimas semanas. A finales de noviembre, Álvarez-Pallete se hizo con un paquete de 40.000 acciones valorado en cerca de 320.000 euros.  

Mensaje de confianza

El movimiento sin duda trata de mandar un mensaje de confianza a los mercados, después de que los títulos de la cotizada no hayan dejado de devaluarse en los últimos doce meses (-12,55%). Una tendencia que no se ha frenado en el último trimestre, cuando la caída de las acciones de Telefónica ha alcanzado un 4,22%.

El nivel de riesgo de la operación se entiende al poner la lupa sobre la retribución que recibe el máximo mandatario de Telefónica. A falta de los datos del año en curso, su antecesor en la presidencia de la compañía, César Alierta, obtuvo en 2015 una retribución de 8,69 millones de euros. Es decir, la inversión realizada por Pallete equivale a más de la mitad del sueldo (incluidos incentivos) que percibirá a final de año.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad