Pepsi, Ikea y Apple, entre las firmas que evaden impuestos gracias a Luxemburgo

stop

El fraude asciende a miles de millones y pone en un aprieto al recién nombrado presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Juncker en el pleno en el Parlamento Europeo | EFE

05 de noviembre de 2014 (22:55 CET)

Luxemburgo es la solución para pagar menos impuestos en Europa para 340 grandes empresas. Multinacionales como Pepsi, Ikea o Apple tienen firmados acuerdos secretos con el Gobierno del Gran Ducado que les ha permitido obrar un fraude millonario. Este miércoles, 40 medios de comunicación han publicado una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que así lo demuestra.

Las compañías consiguen ahorros fiscales creando complejas estructuras legales y contables con filiales en Luxemburgo, un país que cuenta con una baja imposición tributaria, informa El Confidencial, único medio español que participa en la investigación. De hecho, en algunos casos,  han conseguido tipos efectivos inferiores al 1%.

Investigación


Las pesquisas se basan en documentación que muestra cientos de acuerdos fiscales privados y secretos, conocidos como tax rulings o comfort letters, que Luxemburgo ofrece a las empresas que buscan un tratamiento fiscal favorable.

La investigación pone en un aprieto a Jean-Claude Juncker, que acaba de estrenarse en la presidencia de la Comisión Europea. Juncker era el líder del Gobierno de Luxemburgo cuando se aprobaron muchas de las ventajas fiscales del país, pero, desde su nuevo cargo, ha prometido mano dura con estas artimañas.

Entre las empresas, figuran nombres como Accenture, Abbott Laboratories, AIG, Amazon, Blackstone, Deutsche Bank, The Coach, H.J. Heinz, JP Morgan Chase, Pepsi, Apple, Ikea, Burberry, Procter & Gamble, Carlyle o la Abu Dhabi Investment Authority.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad