‘El Periódico’ propone un ERE para reducir a la mitad la masa salarial

stop

'El Periódico' propone un expediente de regulación de empleo que rebaje a través de despidos la masa salarial al 45%

Barcelona, 20 de enero de 2018 (04:55 CET)

Novedades en el proceso de reestructuración del Grupo Zeta. El Periódico propone un expediente de regulación de empleo (ERE) que reduzca al 45% la masa salarial de la plantilla. El recorte se acometerá vía despidos sobre los 380 puestos de trabajo que comprenden las áreas de redacción, publicidad, informática y distribución.

El número de salidas no se ha concretado, puesto que dependerá de la antigüedad y el salario de cada afectado. “Es una barbaridad”, señalan fuentes sindicales a Economía Digital. “La reducción hace inviable la salida adelante del periódico”, añaden. 

La empresa no ha concretado por el momento el número de despidos 

Las partes tienen por delante un mes de negociación para poder rebajar esta cifra. Durante ese tiempo, los redactores exigirán conocer más detalles, como el estado de las cuentas y la deuda del diario.

Al respecto, el grupo editor firmó el pasado julio una refinanciación de 60 millones de euros con la banca acreedora. El acuerdo llegó tras limar asperezas con la banca acreedora, molesta por la venta de Ediciones B a Penguin Random House en plena negociación. 

Tras 'Interviu', 'Tiempo' y 'Sport'

La noticia llega después de anunciarse dos operaciones de calado que también se enmarcan en el proceso de reestruturación que el grupo Zeta ha encargado a Deloitte: el cierre de Interviú, adelantado por Economía Digital, el de Tiempo y el ERE del diario Sport.

La empresa propiedad de Antonio Asensio argumentó que el cierre de las dos revistas respondían a "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones en los últimos años”.

La viabilidad del grupo pasa también por ajustes en las cabeceras regionales

El ERE de Sport, por su parte, se saldó con 29 despidos. El comité de empresa interpretó la medida como la respuesta de la dirección del grupo a la negativa de los empleados a aceptar una rebaja salarial del 21% y aseguró que, con los despidos, el director Ernest Folch condenaba “a morir a un diario fiable, rentable y seguro".

La viabilidad del grupo pasa también por ajustes en las cabeceras regionales, como El Periódico de ExtremaduraEl Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz. También por otras publicaciones especializadas. Tal es el caso de Woman, que podría acabar en manos de UnidesaHearst o Condé Nast, al igual que lo podrían hacer ViajarStiloAutosport y Cuore.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad