stop

Penguin Random House pagará 40 millones por Ediciones B. La venta aliviará las finanzas del Grupo Zeta, que arrastra una deuda de 100 millones de euros

Economía Digital

El dibujante Francisco Ibañez posa con sus personajes Mortadelo y Filemón. Sus obras son publicadas por Ediciones B, que Grupo Zeta venderá a Penguin Random House. EFE/QG

Barcelona, 06 de abril de 2017 (18:15 CET)

Penguin Random House ha sacudido el tablero del mercado editorial español: ha cerrado la compra de Ediciones B por 40 millones de euros según fuentes del sector. El acuerdo ha sido anunciado el jueves por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, aunque en el comunicado no se precisa la cifra de la operación.

El Grupo Z tiene una necesidad urgente de dinero. Arrastra una deuda de 100 millones de euros, no ha podido hacer frente a los últimos vencimientos, y hace pocos días ha solicitado un nuevo crédito de 25 millones de euros. Con esta venta, se aliviaría el pesado lastre financiero del conglomerado que edita El Periódico y otras cabeceras.

El punto es que Ediciones B es una de las pocas empresas del Grupo Zeta que tienen beneficios. El resultado de explotación en el 2015 fue de 1.922.235 euros, lo que había duplicado los registros de 2014 (que fue de 1.056.632 euros).

Si se toma en cuenta el resultado neto, Ediciones B ha pasado de un déficit de 2.271.352 euros a un superávit de 890.883 euros.

Ediciones B es una de las pocas empresas del Grupo Zeta que dan beneficios

La compra de Penguin Random House, que pertenece al gigante alemán Bertelsmann, duplica las ofertas que el Grupo Zeta había recibido anteriormente: tres grupos empresariales habían ofrecido entre 15 y 20 millones por la editorial, pero luego las negociaciones fracasaron.

Random House amplía su conquista del mercado editorial español

Se espera que la operación se materialice definitivamente en próximas fechas, una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos aún pendientes. Hasta ese entonces, Ediciones B y Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente, y cuando termine el proceso, Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de consejera delegada y directora general de la compañía, con el apoyo de Román de Vicente como director general de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2000 títulos anuales.

Penguin Random House ya había adquirido el sello Alfaguara, en el 2014, al grupo Prisa por 72 millones de euros.

Ediciones B, creada en 1986, agrupa los sellos B, Bruguera (que edita las obras de Francisco Ibañez, creador de los personajes de Mortadelo y Filemón o Superlópez), Vergara, Nova, B de Blok, B de Books, B de Bolsillo y B.cat. Cuenta con filiales en varios países de Latinoamérica, así como una participada en Estados Unidos. Las sociedades adquiridas se unirán a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad