Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial.

Asensio duplica el alquiler a Grupo Zeta mientras prepara recortes

stop

Antonio Asensio, propietario de la sede de Grupo Zeta en Barcelona, cobrará el doble de alquiler este año pese a pedir rebajas salariales y planear un ERE

Xavier Alegret

Protesta de los trabajadores de 'El Periódico' y otras cabeceras de Grupo Zeta, frente a la sede del grupo editorial.

Barcelona, 30 de marzo de 2017 (05:00 CET)

La aparente crisis que vive Grupo Zeta, que le ha obligado a proponer una nueva rebaja salarial a la plantilla y a pedir ayuda a la banca para hacer recortes, no le impedirá pagar el doble por el alquiler de su sede de Barcelona. La compañía editora de El Periódico, Sport e Interviú, entre otras publicaciones, ha pasado de pagar 750.000 euros anuales en los últimos tres años a pagar 1,5 millones.

Todo queda en casa. Y es que el propietario del inmueble no es otro que Antonio Asensio Mosbah, primer accionista de Grupo Zeta. Asensio compró el edificio de la calle Consell de Cent de Barcelona al propio grupo, así como la antigua sede de la calle Bailén, con la que hizo negocio al venderla a Activa Mutua. También compró el edificio de la antigua sede en Madrid, en la calle O’Donnell. El único activo inmobiliario que conserva el grupo es la rotativa, que puso a la venta, aunque retiró los anuncios y asegura ahora que no está en el mercado.

La familia Asensio compró la sede de Barcelona para dar liquidez a Grupo Zeta, que pagaba un alquiler de 1,5 millones de euros al año. En 2014, cuando la compañía negociaba con los sindicatos los recortes que terminaron en un largo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y una rebaja salarial del 16%, los sindicatos pidieron una rebaja del alquiler, que consideraban fuera de mercado. Asensio aceptó y pasó a cobrar 750.000 euros por año.

Zeta pagará este año a Asensio 1,5 millones por alquilar la sede de BCN, el doble que en 2016

El 31 de marzo de 2017, este viernes, termina la vigencia del ERTE y de la rebaja salarial del 16% a la plantilla bajo convenio de Grupo Zeta, unas 1.200 personas, por lo que a partir de abril deberían de cobrar el 100% del salario previo al expediente de regulación. No obstante, a principios de marzo la dirección del grupo, que tiene a Agustí Cordón como consejero delegado, propuso a la plantilla no sólo no recuperar el sueldo de 2014 sino una rebaja adicional de cinco puntos, por lo que la rebaja sobre lo que deberían percibir sería del 21%.

El comité de empresa del grupo no ha querido entrar a negociar esta medida, ya que considera que no está justificada, y ha denunciado a la compañía ante la Inspección de Trabajo por ocultarle la información que justifica la rebaja salarial, ya que el grupo ganó dinero en los últimos dos años. Pero en las negociaciones se ha encontrado con la sorpresa de que, a diferencia de la plantilla, Asensio sí que ha recuperado lo que dejó de ganar hace tres años y desde enero está cobrando el alquiler previo a los recortes.

Grupo Zeta propone un recorte salarial del 21% a su plantilla y planea un ERE

La rebaja salarial del 21%, si culmina, puede que no sea la única medida dolorosa para los trabajadores de Grupo Zeta. Como explicó Economía Digital, la empresa está negociando la refinanciación de su deuda, de unos 100 millones, y ha pedido otros 25 millones a los bancos. Según aseguraron fuentes financieras, una parte de este nuevo crédito irá directamente a pagar indemnizaciones.

Para renegociar la deuda, la banca ha puesto como condición a la empresa editora que acometa más recortes que la hagan más rentable, y está estudiando un plan de viabilidad elaborado por Deloitte en los últimos meses. El pool bancario, liderado por Caixabank, el Popular y el Sabadell, tomará una decisión en las próximas semanas.

El comité de empresa teme que haya nuevos despidos, por lo que ha pedido conocer las intenciones del grupo, así como el plan de viabilidad hecho por Deloitte. Algunas fuentes hablan de que podría prescindir de unas 200 personas. Grupo Zeta no se ha pronunciado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad