Petrocat reconoce unas pérdidas de ocho millones de euros

stop

El grupo participado por Cepsa, Repsol y la Generalitat inicia un plan para sanear sus cuentas

06 de septiembre de 2013 (22:24 CET)

Petrocat ha regresado a los números rojos. La compañía de distribución y comercialización de gasolina y gasóleo ha reconocido unas pérdidas de 8,6 millones de euros, casi un récord en la historia de la empresa.

La cúpula, encabezada por Pascual Olmos, decidió enjugar pérdidas este verano y ha reducido su capital social. Ahora se ha quedado en 6,4 millones de euros, según datos del Registro Mercantil.

Nuevo plan de viabilidad

La compañía está participada por Cepsa (45%), Repsol (45%) y la Generalitat de Catalunya (10%), a través del Institut Català de l'Energia. Ante estos resultados, los propietarios han iniciado un nuevo plan para mejorar la rentabilidad de Petrocat, aseguran fuentes empresariales.

La historia reciente del grupo está marcada por las pérdidas. En 2007 ya reenfocó su estrategia para remontar los resultados en cinco años. El primer ejercicio se cerró con unos beneficios de 147.000 euros (en 2006 había perdido 1,04 millones). El último, se presentó en rojo. Los números negativos alcanzaron los 783.400 euros, según datos del Registro Mercantil.

Cuatro presidentes

En este período de tiempo, han pasado cuatro presidentes por la compañía. Uno más de lo previsto en el pacto entre accionistas, que estipula la dirección rotatoria de Petrocat entre Repsol y Cepsa.

El entonces director general de Repsol, Jaume Giró (ahora, en La Caixa), presentó la primera hoja de ruta para que la empresa fuera viable. Recogió su testigo Francisco Calderón, director de combustibles y carburantes de Cepsa, en 2009. No completó su presidencia, ya que a finales de 2011 el consejero delegado de la misma empresa, Santiago Ruiz, le relevó. Sólo ha estado en el cargo un año.

Pascual Olmos fue nombrado presidente de Petrocat en septiembre de 2012. El ejecutivo forma parte del comité de dirección de Repsol, en el área de negocios. Él es el nuevo encargado de hacer viable la compañía catalana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad