El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y su hijo, el consejero delegado de Prosegur Cash, Christian Gut Revoredo. EFE/Ballesteros

Prosegur Cash debutará en Wall Street

stop

La filial del grupo de seguridad Prosegur ha registrado un programa de ADR con Bank of New York Mellon

Economía Digital

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y su hijo, el consejero delegado de Prosegur Cash, Christian Gut Revoredo. EFE/Ballesteros

Barcelona, 11 de agosto de 2019 (18:32 CET)

La filial de gestión de efectivo de Prosegur, Prosegur Cash, se propone debutar en el mercado americano, concretamente en Wall Street. La compañía ha registrado en el supervisor estadounidense de los mercados, la SEC, un programa de certificados de depósito, denominados American Depositary Receipt (ADR).

Según una información de Cinco Días, la compañía se estrenó en la Bolsa española en marzo de 2017 a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) en la que su matriz colocó 412,5 millones de acciones, equivalentes al 27,5% del capital. Con la operación, Prosegur ingresó 825 millones de euros. El precio de referencia fijado para la salida a la Bolsa de hace casi dos años y medio fue de 2 euros por acción; el viernes la empresa cerró a 1,82 euros por título. 

Programa de certificados de depósito

 

Tras su salida a bolsa el año 2017, ahora la compañía de Helena Revoredo da un paso más. Con los programa de ADR, las empresas facilitan la compra, tenencia y venta de títulos por parte de inversores estadounidenses. Al tiempo, son un soporte de financiación que les permitiría, llegado el caso, ampliar capital en Estados Unidos.

La fórmula se basa en que un banco depositario custodie las acciones en euros y después emita los certificados en dólares. En el caso de Cash, el importe máximo de acciones asciende a 50 millones de certificados. El número total de acciones de la empresa es de 1.500 millones.

Con esta iniciativa, en la que el depositario de las acciones que después se emitirán en forma de certificados es Bank of New York, Prosegur Cash se une a un selecto club de empresas españolas que cotizan al otro lado del Atlántico. En el Ibex, se negocian en forma de ADR TelefónicaSantanderBBVARepsol, las acciones B de Grifols –sin derechos de voto–, IAG y ArcelorMittal.

Los dueños de los ADR tienen derecho a todos los dividendos y a los eventuales derechos de voto (los ADR de Grifols son de las acciones sin derechos políticos). El inversor puede solicitar su metamorfosis en una acción clásica. Y viceversa.

Rebelión contra Revoredo

En la Junta de Accionistas celebrada por Prosegur a mediads de junio, la más concurrida de los últimos años, el 21,55% de los accionistas presentes o representados votaron en contra del punto 7 del orden del día: la reelección deHelena Revoredo Delvecchio, presidenta, como consejera dominical.

Los accionistas votaron también en contra, en un porcentaje superior al 20%, a las reelecciones de los consejeros Isidro Fernández Barreiro (un 23,25%) y Chantal Gut Revoredo (un 23,2%), hija de la presidenta de la multinacional. 

Helena Revoredo posee 309,4 millones de acciones de Prosegur, a través de las sociedades Gubel y Prorevosa, una participación valorada hoy en cerca de 2.000 millones de euros. 

Revoredo accedió a la presidencia del grupo en 1997 tras el fallecimiento de su marido, Herberto Gut Beltramo, en un accidente de tráfico. La presidenta de Prosegur es también consejera de Mediaset España Comunicación desde 2009, y de Endesa desde 2014. Fue consejera de Banco Popular, y accionista, hasta poco antes de la intervención de la entidad. 

Hemeroteca

Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad