PSA salva la planta de Citroën en Madrid a costa de 400 empleados

La planta de Citroën suprimirá un turno de trabajo y hará recortes para conseguir un nuevo modelo en 2021

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PSA despeja las dudas sobre el futuro de la planta en Villaverde (Madrid) con el anuncio del proyecto SmartMAD2021, que comportará una inversión de 144 millones. El modelo, que se fabricará a partir de 2021, garantizará la viabilidad de la fábrica durante una década. Pero tendrá un precio: 400 empleos y una larga travesía del desierto.

Las previsiones auguran que en tres años pueda incorporarse la plataforma CMP, que puede adaptarse a los vehículos de combustión, diésel y gasolina y, además, a automóviles eléctricos, según ha informado este viernes el grupo al comité de empresa.

Por el momento, los detalles están por definir. Todo apunta a que el proyecto estará dentro del segmento de utilitarios y compactos (B-C). Aquí se encuentra actualmente la gama referida a los modelos Peugeot 208, 2008 y 308, y los Citroën C3, C4C4 Picasso. En paralelo, se seguirá desarrollando el plan OptiMAD, que pretendía agrupar en el centro de la capital todas las actividades del grupo PSA en la región.

Planes PSA: la empresa invertirá 144 millones de euros en tres años

Pero los nuevos planes de PSA tienen letra pequeña. Para completar los nuevos planes de producción, el grupo francés ha planteado a los trabajadores reducir los actuales dos turnos a uno mediante jubilaciones y salidas voluntarias, lo que afecta a unas 470 personas. A esta propuesta hay que sumar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el resto de plantilla, que se ejecutará entre 2017 y 2020.

Planes PSA: la nueva línea de producción se llevará por delante más de 400 empleos 

Finalizado el ERTE, tras la adaptación de las instalaciones de Villaverde, la plantilla y la producción volverían a la situación actual. En la actualidad, PSA fabrica en Madrid su modelo C4 Cactus, con una producción de 81.000 unidades durante el pasado año. 

La fábrica de PSA en Madrid inició su actividad en la década de los 50, enfocada a la transformación de motores de gasolina a diésel. Además, en estas instalaciones se fabricaron vehículos de las marcas Simca, Chrysler, Talbot, Peugeot y Citroën.

Economía Digital

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