¿Quién es la reina de los perfumes a granel?

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Varias cadenas luchan por alzarse con el primer puesto, pero Equivalenza destaca por su extensa red de tiendas en España

Uno de los establecimientos de perfumes a granel

20 de septiembre de 2014 (20:27 CET)

Ir bien perfumado sin gastar mucho dinero es posible. Bajo este concepto se ha creado un negocio boyante, atractivo, pero altamente competitivo. Al boom de los estancos electrónicos y los bazares se suma, también, el de las perfumerías a granel con precios anticrisis.

En el último año se han abierto sólo en España centenares de establecimientos que venden, además de fragancias, otros productos cosméticos bajo el luminoso y atrayente cartel del low cost. En el top --en número de establecimientos y superficie comercial--, destacan dos enseñas que comenzaron juntas su andadura en el mercado español, pero que han elegido seguir por separado.

De socias a rivales

Es el caso de Equivalenza y Refan. Ésta última, orginaria de Bulgaria, aterrizaba en España en 2011 junto a la primera, pero sus caminos se separaron por concebir el negocio de forma distinta. Apenas tres años después de su divorcio, ¿cuál ha salido ganando? Pues como en todo matrimonio cada uno tiene su particular forma de analizar el presente y el pasado.

Pero los números decantan la balanza hacia el lado de Equivalenza. La firma cuenta con una red global compuesta por algo más de 600 puntos de venta, de los cuales 380 están en España. Las aspiraciones de la compañía pasan por alcanzar los 800 establecimientos en la treintena de países en los que está presente, así como sobrepasar los 400 en el mercado español. Sólo en 2013, sus ingresos superaban los 30 millones de euros y entre sus planes a corto planos destacan dos objetivos: Asia y Rusia.

En comparación con Equivalenza en España, la búlgara Refan sigue un ritmo de expansión mucho más pausado, pero a nivel mundial --dada su amplia experiencia con más de dos décadas en funcionamiento-- dista mucho de cualquier otra cadena. Sus planes de internacionalización pasan ahora por entrar en el mercado americano.

La mitad de ingresos

Refan tiene 3.000 puntos de venta repartidos ente diferentes territorios del mapamundi, pero en España esta cifra se reduce a poco más de 200 tiendas, aunque espera cerrar el año con 230 y llegar a 2016 con cerca de 500. Sin embargo, ahora su red es casi la mitad que la de su exsocia y la facturación al cierre del pasado ejercicio fue de 11 millones de euros.

“Puede haber 20 cadenas de perfumería a granel pero al final creo que van a sobrevivir pocas. Una cosa es la filosfía low cost y otra muy diferente cubrir las expectativas del consumidor. La separación de Equivalenza creo que benefició a ambas compañías. Teníamos una previsión de crecimiento que hemos superado, aunque hemos ido a otro ritmo”, subraya el responsable de expansión de Refan, Alejandro Ascencao.

Asimismo, Equivalenza saca pecho de haber expandido sus tentáculos por España de forma rápida gracias a un catálogo muy variado y a la diversificación del negocio. “Hay que diferenciarse de la competencia y, aunque muchas cadenas han bajado los precios, nosotros no hemos querido entrar en esa guerra”, detallan fuentes de la compañía.


¿Un boom con fecha de caducidad?


Y, la tercera en discordia, La Botica de los Perfumes, prevé poner fin a este año con 150 tiendas y abrirse paso hacia Portugal, como primer destino en su plan de expansión. La firma asegura que en los últimos meses del año es cuando se producen un mayor número de aperturas. “Pero la llegada a otros países de Europa como Italia, Alemania, Francia o Reino Unido no se prevé hasta 2015”, explican fuentes de la cadena, cuyas ventas ascienden a 15 millones de euros, situándose por delante de Refan.

Sobre el futuro del sector, las tres coinciden. “Se espera que, como consecuencia del boom que comenzó en 2011, en un par de años las compañías más pequeñas se vean obligadas a cerrar al no tener la capacidad financiera y la repercusión de las que tienen una mayor red”, explica La Botica de los Perfumes.

Pero, de momento, el auge continúa. Según un informe de Alimarket, el sector cuenta con 1.400 establecimientos abiertos al cierre del primer semestre de este año y sólo entre finales de 2012 y 2013 se crearon seis nuevas cadenas.
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