Ranking de los automóviles más vendidos en 2013

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Las firmas francesas y alemanas son las más reclamadas entre los compradores españoles

La venta de vehículos continúa en caída libre

02 de enero de 2014 (19:11 CET)

El mercado del automóvil español empieza a ver atisbos de recuperación. Son incipientes, pero en 2013, ha cerrado con un alza del 3,3% y ha sido el único de la eurozona que concluye el ejercicio en positivo. Pero ¿qué firmas son las más reclamadas entre los compradores en España?

Las patronales de la automoción española han publicado este jueves el ranking de las marcas más vendidas en el último año. Francesas y alemanas se cubren de gloria en un top ten en el que también se cuela una empresa española, dos japonesas y una norteamericana.

Volkswagen, a la cabeza

Volkswagen ha sido la compañía que más vehículos ha matriculado en España durante el último año. Concretamente, 63.927 unidades. Le sigue de cerca Seat, con 59.096 coches. En tercer y cuarto lugar se encuentra la francesa Peugeot, con 57.225 unidades y la germana Opel, con otras 54.445.

En el ecuador del top ten se encuentra la mítica empresa norteamericana Ford, que ha matriculado en España 47.429 vehículos, seguida de Citroen (46.907), Toyota (36.999), Audi (35.487) y, por último, Nissan (34.406).

Los modelos más vendidos

En cuanto a los modelos estrella del 2013, el Citroen C4 (con 23.837 unidades vendidas) se sitúa en primera posición. En segundo y tercer lugar se encuentran el Renault Mégane (23.310) y el Seat Ibiza (23.141).

El modelo japonés Nissan Qashqai, con 20.372 coches matriculados, se sitúa en cuarto puesto y muy de cerca el Volkswagen Polo, con 20.283 y el Opel Corsa, con otras 20.078 unidades. En la cola de la clasificación se encuentran el Renault Clio (19.985 vehículos), el Volkswagen Golf (19.508), el Seat León (19.423) y el Renault 208 (16.093).

Ventas por territorios


Por comunidades, Canarias ha venido el 14,8% más en el último año, seguida de Extremadura, que ha crecido el 13,5% y La Rioja el 12,9%. Las que han perdido cuota de mercado han sido Baleares (-13,4%), la Comunidad de Madrid (-2,6%). Ésta última cifra es especialmente relevante ya que el sector madrileño es el más importante seguido del catalán, que en 2013 ha crecido el 7,8%.
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