Reestructuración laboral en la patronal del textil

stop

Texfor reduce la jornada y el sueldo de sus empleados en una regulación temporal de un año

12 de abril de 2013 (21:59 CET)

La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha pactado con sus trabajadores un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal. Afectará a siete de los nueve empleados que actualmente hay en plantilla en la patronal del textil, según afirman fuentes conocedoras del proceso a Economía Digital. Se librará uno de los trabajadores que se jubilará en breve y el secretario general de la patronal, Andrés Borao.

A los afectados, se les aplicará una reducción de jornada del 25% que durará, como máximo, hasta marzo de 2014. Fuentes cercanas al presidente de la patronal del textil, Manuel Díaz de Marco, aseguran que su intención es no cumplir con todo el calendario. Pretende levantar la reducción “cuanto antes mejor”.

Reducción salarial


El expediente también implicará una rebaja del salario del 7% de forma lineal. También será temporal, según los mismos interlocutores, ya que en principio sólo se mantendrá a lo largo de 2013.

Tras anunciar la reestructuración, uno de los empleados de la patronal decidió pactar con la dirección su salida. Desde el entorno de Díaz aseguran que fue un despido pactado. Texfor justifica su reestructuración por la caída de la facturación de los servicios.

Crisis sectorial


El sector textil en España ha acusado la crisis de forma especial, ya que antes de la caída del consumo también sufría una deslocalización de muchas empresas productoras.

La Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, la Federación de la Industria Textil Lanera, la Federación Textil Sedera y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles decidieron unir sus intereses en Texfor hace dos años. La patronal está representada dentro del Consejo Intertextil Español (CIE), la CEOE y Foment del Treball.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad