Repsol emprende con sigilo la repatriación de sus trabajadores en Libia

stop

Otras grandes empresas españolas como Abengoa y la constructora Sacyr están planeando con ayuda diplomática la retirada del país

Yacimiento de Murzuq

22 de febrero de 2011 (13:08 CET)

El conflicto que se ha desatado en Libia afecta directamente a algunas empresas españolas. En especial a Repsol, aunque también operan en el país otras sociedades como Abengoa o la Constructora Sacyr.

Por lo que se refiere a Repsol, la firma que preside Antoni Brufau,  la situación es dual, según explican sus portavoces oficiales. Por una parte está la situación de los operarios del grupo que trabajaban Trípoli, y sus familiares. Este grupo estaría en proceso de repatriación, según ha podido saber Economía Digital. No obstante, las gestiones se realizan desde ámbitos diplomáticos con total sigilo. Por lo tanto puede ser que parte del equipo que haya vuelto ya a España y otra parte esté esperando localizar una vía segura para volver. Un segundo grupo está en el interior del país donde no se ha producido ningún enfrentamiento y siguen sin moverse de allí.

En Repsol no aclaran la cantidad de personas que forma parte del colectivo vinculado al grupo que vivía en Libia. En las oficinas centrales habría una veintena de trabajadores directos, “pero la cifra exacta no la podemos decir porqué algunos tienen allí desplazada a su familia, con lo que la cantidad podría incrementarse de forma importante” explica una fuente de Repsol. En este momento el grupo de trabajadores de Trípoli está seguro y esperando que se consiga un transporte con garantías para volver a España junto a otros empleados de sociedades que trabajan en Libia.

Por otra parte, el segundo grupo no cuantificado de empleados de Repsol estaría en la zona sur del país, en un punto conocido como Murzuq, donde se halla la explotación petrolífera. En ese lugar situado a unos 600 kilómetros de Trípoli hay total tranquilidad.

A pesar de que en Repsol no se quieren dar cifra, otras fuentes indican que el colectivo de Repsol estaría formado por 70 personas, entre operarios y familiares. La multinacional española está presente en Libia desde la década de 1970 y, de acuerdo con los últimos datos publicados, correspondientes a 2009, su producción en el país era de 34.777 barriles equivalentes de petróleo al día, o sea, el 3,8% de su producción total.

Caída en las cotizaciones


A mediodía del martes la cotización de Repsol bajaba un 2,28% afectada como la mayor parte de las compañías energéticas por la inestabilidad en el norte de África. Respecto a la caída en la cotización, desde Repsol no se ha querido opinar “para no desviar la atención del principal problema que es el humano”. No obstante, otros expertos han considerado que la caída experimentada estos últimos días se compensa con el aumento que registra el precio del crudo.

Además de Repsol, otras empresas del sector energético mundial han reconocido que comienzan la retirada de Libia a causa del agravamiento de los disturbios y la agresiva respuesta del Gobierno y el Ejército. Grandes petroleras como Total, Eni, BP o Statoil, así como otras importantes empresas presentes en Libia como la petroquímica alemana BASF han comenzado a repatriar a sus trabajadores foráneos en el país. Esta última multinacional ha sido la única que ha anunciado públicamente que cancela sus operaciones en el país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad