Repsol se instala en Alaska

stop

La petrolera compra varios bloques e invertirá 550 millones de euros en una región “con un ambiente estable”, en palabras de Brufau

Antonio Brufau

07 de marzo de 2011 (14:11 CET)

Repsol YPF quiere sacar crudo de Alaska. Este lunes ha cerrado un acuerdo con las compañías 70 & 148 y GMT Exploration para explorar con ellos los bloques que estas dos empresas tienen en la región de North Slope. Con el acuerdo, la petrolera española dispondrá de una participación del 70% en los bloques y se compromete a realizar las inversiones necesarias para buscar crudo y comprobar la viabilidad económica de los recursos.

Es decir, invertirán en total 550 millones de euros a lo largo de varios ejercicios, tal como han explicado desde la compañía. El inicio de las perforaciones está programado para el próximo invierno. Además, desde el grupo recuerdan que se trata de una operación en línea con su estrategia de incrementar su actividad en países de la OCDE. Consideran Alaska como el complemento perfecto de su actividad en el Golfo de México.

Con todo, la situación en el norte de África también ha tenido su papel en este proyecto. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha afirmado que se trata de una oportunidad “para equilibrar nuestro portafolio de exploración con activos de bajo riesgo, a través de oportunidades onshore en un ambiente estable". Asimismo, ha reconocido que esperan “generar valor a corto plazo”.

North Slope


Los bloques donde actuará la empresa española se encuentran en tierra, en una zona rica en crudo de 2.000 kilómetros cuadrados y cercana a grandes campos en producción. Burfau ha destacado que son unas características “que demuestran un bajo riesgo exploratorio".

Los dos nuevos socios de Repsol son dos compañías privadas dedicadas a buscar petróleo con sede en Denver (Colorado). Ambas empresas han trabajado conjuntamente en proyectos exploratorios en Alaska durante más de una década y constituyen uno de los consorcios con mayor presencia en ese Estado.

Producción

Cabe recordar que Repsol YPF ha incrementado notablemente sus actividades exploratorias tanto en tierra como offshore en los últimos cinco años. En la búsqueda de gas i en la de petróleo.

La unidad de upstream de Repsol logró en 2010 una tasa de reemplazo de reservas récord, al alcanzar un 131%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad