Reynés asume el control total de Abertis

stop

Alemany explica a los accionistas que cede todo el poder ejecutivo en aras “de las mejores prácticas de gobierno corporativo”

Salvador Alemany, presidente del Carec

27 de marzo de 2012 (12:29 CET)

El relevo se ha consumado en Abertis. El presidente Salvador Alemany ha confirmado en la junta de accionistas celebrada este martes que “en aras de las mejores prácticas de gobierno corporativo quiero dejar las tareas ejecutivas”. El consejero delegado, Francisco Reynés, asume en solitario el control de la multinacional catalana, tal y como avanzó Economía Digital.

El esquema desarrollado para retirar ordenadamente a Alemany vacía la presidencia de poder, aunque continuará concentrando la representatividad de la empresa. “Presidirá los consejos de administración, pero éste es el modelo que consideramos más adecuado”, apuntan fuentes próximas al órgano de gobierno.

Este movimiento implica, además, la reducción considerable del sueldo de Alemany, que cobrará “bastante” menos que los 109.396 euros al año percibidos en 2011, aunque retendrá otras percepciones. Además de representar institucionalmente a la concesionaria de infraestructuras y de presidir el consejo, Alemany sustituirá a Miquel Roca como máximo responsable de la Fundación Abertis.

Poco antes de admitir ante los accionistas que cede las funciones ejecutivas, Alemany confirmaba en rueda de prensa que “seguirá en Abertis mientras la salud, los accionistas y la compañía quieran”.

La gobernanza deseada

“Me siento fuerte para seguir y estamos cómodos con la posición del consejero delegado, que poco a poco ha ido asumiendo responsabilidades ejecutivas”. La separación de poderes responde a la evolución “que llevamos aplicando progresivamente” desde 2010 (cuando Alemany accedió a la presidencia sustituyendo a Isidro Fainé). “El proceso está culminado”, ha contestado a Economía Digital.

La visibilidad de Reynés se ha hecho además evidente en la junta de accionistas. El nuevo hombre fuerte ha contestado todas las preguntas relativas a la evolución del negocio. El consejero delegado ha declarado “invendible” la participada portuguesa Brisa o ha sido quien ha asegurado que los aeropuertos siguen siendo estratégicos aunque el Gobierno aún no ha decidido qué hacer con El Prat y Barajas.

Dividendos


Alemany ha repasado la situación macroeconómica y se ha vuelto a referir a la política de dividendos, la marca de la casa. “Seguirá siendo creciente, recurrente y visible”. Sin embargo Reynés matiza “una compañía que quiere crecer no puede seguir pagando extraordinarios”. Como contrapartida al posible cambio de compensación al accionista, Abertis ha estudiado “varias veces aplicar el pago en especie”. “No lo descartamos” ha dicho Reynés en un aparte con periodistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad