Rosalía Mera: adiós a la penúltima de las damas gallegas del dinero

stop

Isabel Castelo, presidenta del Grupo Ocaso, conformaba el trío de las millonarias coruñesas junto con la cofundadora de Inditex y Carmela Arias, ambas fallecidas

Sandra Ortega, durante el entierro de su madre, Rosalía Mera / EFE

17 de agosto de 2013 (19:49 CET)

Galicia dio su último adiós este sábado a Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España según Forbes. Con ella, la lista de las damas gallegas del dinero se ha quedado mucho más pequeña, si bien es cierto, que según todos los indicadores su hija Sandra, relevará a su madre, al asumir gran parte de sus negocios, como la primera millonaria española.

Pero lo cierto es que, desde hace décadas, la comunidad gallega contaba con tres mujeres que se encontraban en el top ten de las damas del dinero españolas. Tras la muerte de Mera, de esa curiosa lista sólo se mantiene la figura de la prácticamente desconocida Isabel Castelo D´Ortega, la presidenta de Ocaso Seguros.

Rosalía Mera

Las tres mujeres que durante años enarbolaron esas listas que medían a los grandes millonarios españoles eran nada más y nada menos, que Rosalía Mera, Carmela Arias y Díaz y Rábago, la condesa de Fenosa, e Isabel Castelo.

De Rosalía Mera ya se ha contado casi todo durante estas jornadas. Con una fortuna que supera los 4.700 millones de euros, su participación oficial de casi un 7% en Inditex y el 5% de la farmacéutica Zeltia eran dos de sus inversiones más conocidas. Todas a través del brazo inversor de Rosp Corunna, una sociedad en la que su hija Sandra figuraba como apoderada mancomunada.

Sicavs

La trayectoria empresarial de Mera siempre ha estado ligada a Inditex, el gigante que fundó con su ex marido, Amancio Ortega. En el 86 abandonó las labores efectivas dentro de la textil tras la separación, aunque no sería hasta 2004 cuando abandonaría el consejo de administración.

Apasionada de las causas sociales, que pilotaba desde la Fundación Paidea, todo el que la conoció destaca que Mera era, no obstante, una persona muy meticulosa y seria para los negocios. Rosalía poseía una de las mayores sicavs españolas: Soandres. Integrada en JP Morgan tiene un patrimonio reconocido de 360 millones de euros. La otra, Breixo, tiene otros 210 millones.

La heredera de Mera

Rosalía abandona esa prestigiosa lista de las damas gallegas del dinero. Su hueco lo pasará a ocupar su hija Sandra que por sí misma, ya poseía un patrimonio estimado en unos 350 millones de euros. Con presencia en casi todas las sociedades de Mera bajo la órbita de Rosp Corunna acompañó a la empresaria en todos sus proyectos. No sólo los sociales, también los que tenían que ver con energía solar, parques fotovoltaicos... Afincada en Oleiros (A Coruña), en un rústico chalé en la zona de Breixo, observa el devenir de Inditex sin apenas inmutarse. Sobre todo desde 2001, cuando vendió un 1,9% de acciones y recibió algo más de 180 millones de euros.

Carmela Arias

La otra de las millonarias gallegas que salió de la lista tras su fallecimiento es Carmela Arias y Díaz de Rábago, la condesa de Fenosa. Distinta en casi todo a Rosalía Mera, sí tenían puntos confluyentes en sus trayectorias, ya que ella también se volcó en una fundación.

En marzo de 1971, tras la muerte de su marido pasó a ocupar la presidencia de Banco Pastor (fue la primera mujer en presidir un banco en España) y Unión Fenosa, así como de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en la que invirtió gran parte de su fortuna personal.

De hecho, todos los dividendos que generaban sus acciones en el Pastor eran destinadas a obras benéficas a través de la fundación. Murió en noviembre de 2009, a los 89 años.

Isabel Castelo

La única superviviente de el histórico trío de millonarias gallegas es Isabel Castelo D´Ortega, presidenta de Seguros Ocaso. Tan rica como desconocida, se implica en el día a día de una compañía que cuenta con casi 1.800 empleados y con presencia internacional.

La compañía comenzó a operar en 1920 cuando fue fundada por Ramón D´Ortega Hervella y, actualmente, es el segundo operador en el ramo de los decesos con una cuota de mercado próxima al 22%, tan sólo superada por Santa Lucía, según datos de 2011.

Fines sociales


Considerada como una de las multimillonarias españolas más desconocidas en su día fue intérprete de ópera. Llegó a cantar en Italia y advierte de que sólo los motivos familiares fueron los que la llevaron a abandonar esa carrera.

Como Rosalía, cuenta con el apoyo de su hija Isabel, también en el terreno de los negocios, vicepresidenta ejecutiva y accionista de la compañía.

También Castelo ha invertido en fines sociales. Nada menos que cuatro millones de euros decidió donar la dueña de Ocaso a la controvertida Fundación Arao, impulsada por el antiguo Gobierno de Manuel Fraga, para captar inversiones privadas con las que recuperar la costa gallega tras la tragedia del Prestige.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad